Un equipo quirúrgico extirpó con éxito una “cola humana” a un bebé de diez días de nacido. La intervención, que se llevó a cabo el pasado 18 de junio, corrió a cargo de los cirujanos del Hospital Público de Georgetown (GPHC, por sus siglas en inglés), en la capital de Guyana, país localizado en el extremo nororiental de América del Sur.
El bebé nació con un defecto en la columna vertebral, el cual dio origen al desarrollo de lo que parecía una “cola humana”, lo que médicamente se conoce como apéndice caudal. Dicha alteración anatómica no es otra cosa que una prolongación de la columna vertebral y de los elementos nerviosos contenidos en esta.
“La presencia de una patología tan rara como la ‘cola humana’ es un incidente muy pocas veces observado, no solo en Guyana, sino en el resto del mundo”, afirmó un comunicado del GPHC.
La extraña anomalía congénita suele manifestarse después del nacimiento o durante la infancia temprana, pero el defecto es tan raro que la literatura médica solo ha registrado unas cuantas incidencias de apéndice caudal.
Un estudio publicado en 2012 en la revista BMJ Case Reportsexplicó la génesis de la llamada cola humana. Según los autores del artículo, casi todas las especies contienen las “instrucciones genéticas” de los órganos que han perdido a lo largo de la evolución.
Si bien dichas instrucciones están “inactivas”, la información permanece almacenada en el fondo genético y así, en raras ocasiones, los órganos “extintos” puedan reaparecer a resultas de la reactivación de los genes inactivos.
LOS CASOS DE ‘COLA HUMANA’ SON RAROS
La presencia de un apéndice caudal suele considerarse un marcador de disrafismo espinal subyacente, término muy amplio que abarca varios defectos que se hacen aparentes al momento de nacer y que se caracterizan por una alteración en la estructura de la columna vertebral, la médula espinal o las raíces nerviosas.
El Dr. Amarnauth Dukhi —único neurocirujano de Guyana— dirigió la resección quirúrgica. El especialista y su equipo reconstruyeron el canal espinal del bebé mediante un proceso altamente complejo. La intervención fue un éxito y, poco tiempo después, el pequeño recibió el alta hospitalaria.
Según el informe del GPHC, la decisión de retirar el apéndice caudal fue motivada por la necesidad de brindar al niño la oportunidad de tener un desarrollo normal.
“Aunque un bebé humano que presenta un apéndice caudal semejante a una cola podría generar una gran cantidad de interés, expectación y angustia, es común que los progenitores manifiesten inquietud por el estigma social, las supersticiones y la vergüenza que recaerían en el niño una vez que se integre a la sociedad”, precisó el informe del hospital.
La declaración del GPHC concluyó con lo siguiente: “Debido a la rareza de estos incidentes, la llamada ‘cola humana’ es un fenómeno de enorme interés no solo para la población general, sino también para la comunidad médica. Como institución terciaria de atención de la salud, y dado nuestro compromiso con la educación y la investigación médicas, el GPHC presentará el caso ante la comunidad científica mundial con la finalidad de documentar y revisar el caso”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)
Newsweek en Español te recomienda también estas notas: