Este jueves en el Pleno del Congreso del Estado de Aguascalientes se presentó una iniciativa para tipificar el delito del desperdicio de agua potable. El proyecto contempla el castigo de entre 1 y 4 años de prisión a quien desperdicie más de un metro cúbico de agua de manera intencional o sin causa justificada.
El proyecto fue presentado por el diputado Juan Luis Jasso Hernández, de Morena. En su intervención, recordó que el acuífero del Valle de Aguascalientes es uno de los más sobreexplotados a nivel nacional, a la par de que el estado es el único a nivel nacional que se abastece de aguas subterráneas.
Pese a esta situación, dijo, la población sigue desperdiciando el agua potable. Agregó que ni siquiera las sanciones administrativas ya existentes son suficientes para erradicar esta situación, por lo que consideró necesario la tipificación de un nuevo delito.
“Por ello es que resulta necesario tipificar ahora el desperdicio de agua como un delito, para que, de esa manera, la autoridad pueda sancionar contundentemente una actividad que se ha venido agravando con el paso de los años y que puede afectar a todos los seres vivos de este planeta”.
Las sanciones
Explicó que, con esta iniciativa, se pretende establecer el “delito de desperdicio de agua potable”, que consistirá en desperdiciar, tirar y contaminar agua potable de manera intencionada o sin causa justificada.
Además, contempla que, a los responsables del desperdicio de agua de hasta por un metro cúbico, se les apliquen de 2 a 4 años de prisión y de 200 a 500 días de multa. Si el desperdicio de agua es de más de un metro cúbico, a los responsables se les aplicará de 3 a 8 años de prisión y de 400 a 800 días multa.
También se propone tipificar como delito el “desperdicio de agua culposo”, que consistiría en desperdiciar, tirar o contaminar agua potable por incumplimiento de un deber de cuidado que debía y podía haber observado el autor, según sus condiciones personales y las circunstancias de realización del hecho. A los
responsables de este delito, se les aplicaría una sanción de 1 a 2 años de prisión y de 100 a 200 días multa.
No se permitirá el robo de agua en la capital: Montañez
Anteriormente, el presidente municipal de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, señaló que con la implementación del Modelo Integral de Aguas (MIAA), no se permitirá el robo de agua, por lo que se implementarán sanciones más severas.
“Quien se esté pasando de listo, vamos a ser mas duros y estaremos haciendo revisiones en todas las zonas, no se vale que unos paguen y que haya quienes se quieran pasar de listos, en eso estaremos más atentos y desde luego que nos apoyaremos de las delegaciones y de todo el personal”, dijo.
El alcalde invitó a la población a acercarse a las autoridades municipales para que reciban un esquema de apoyo social y evitar tomas clandestinas.