Noortje Denkers, especialista de migración laboral y movilidad humana de la Organización Internacional del Trabajo consideró que actualmente puede aprovecharse en la industria el perfil de las personas que son desplazadas si se les permite revalidar sus estudios.
Durante febrero de 2023 se registraron 7.4 millones de eventos de entrada a México, de los cuales 6.1 millones fueron de personas extranjeras, lo que representó un incremento del 37.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2022
“¿Cómo logramos la inserción socioeconómica de aquellas personas que, aunque tienen habilidades y competencias, no cuentan con un reconocimiento formal o un título académico? ¿Cómo garantizamos su acceso al mercado laboral y les brindamos oportunidades de desarrollo, incluso si han optado por dedicarse al cuidado de la familia o no han tenido la oportunidad de recibir educación formal?”, cuestionó Denkers.
La política migratoria del Gobierno de México (2018-2024) se constituye sobre la base del respeto pleno de los derechos humanos a partir de un enfoque multisectorial, pluridimensional, corresponsable, transversal, incluyente y con perspectiva de género. Según datos de Secretaría de Gobernación (Segob)
Destacó Noortje Denkers que para atender el flujo migratorio debe realizarse con la participación del gobierno y las organizaciones de la sociedad civil ya que México, en la nueva realidad de la migración es un país de tránsito, destino, expulsor y de retorno.
Validar su instrucción académica permitiría que sus talentos puedan ser aprovechados por la industria y ellos a su vez tener posibilidades de accesar a una mejor calidad de vida. N