El presidente Enrique Peña Nieto consideró que México tiene la oportunidad de iniciar una nueva etapa en su relación con Canadá, luego del triunfo electoral de Justin Trudeau como primer ministro de ese país.
“Felicidades a @JustinTrudeau por su victoria electoral. Canadá y México tienen la oportunidad de iniciar una nueva etapa en su relación”, escribió el titular del Ejecutivo federal en su cuenta de Twitter @EPN.
El mandatario mexicano convocó a estrechar más los lazos políticos, económicos y sociales con los canadienses, al afirmar que “canadienses y mexicanos tenemos una amistad histórica que nos convoca a estrechar aún más nuestros lazos políticos, económicos y sociales”, abundó en la red social.
Trudeau y los liberales “aplastan” en elección canadiense
El Partido Liberal consiguió una aplastante victoria en las elecciones legislativas de Canadá el lunes y su joven líder, Justin Trudeau, tomará el relevo tras nueve años de gobierno conservador, con promesas de subir impuestos a los ricos en una golpeada economía.
“Seré el primer ministro de todos los canadienses”, lanzó en la noche un Justin Trudeau sonriente ante una multitud de eufóricos simpatizantes en una elección que tuvo una participación de poco más del 68%, siete puntos porcentuales más que hace cuatro años.
Los liberales dispondrán de una amplia mayoría con 184 legisladores, según resultados aún no definitivos, de los 338 de la Cámara de los Comunes en Ottawa, lo que les permitirá implementar las políticas de su plataforma electoral.
Para los conservadores la derrota es ante todo la de su líder, Stephen Harper, reelegido en Calgary (su ciudad, en el oeste canadiense), pero quien renunció a la dirección del partido tras conocerse los resultados la noche del lunes. Desde allí, Harper reconoció su derrota y felicitó a Trudeau.
“Hemos elegido a un gobierno liberal, es un resultado que acepto sin vacilar”, admitió el primer ministro saliente, pese a que los conservadores mantuvieron sus bastiones en el occidente del país, haciéndose con 99 escaños, lo que los dejó como segunda fuerza política, por delante de los socialdemócratas del Nuevo Partido Democrático (NPD), que obtuvieron 44 escaños.
Entre los principales objetivos del futuro primer ministro se encuentra dirigir al país hacia la recuperación de la alicaída situación económica, y es que la economía canadiense se contrajo en el primer semestre de este año. El país es el quinto productor de petróleo del mundo y ha sufrido enormemente el desplome de los precios del crudo.
Justin Trudeau prometió relanzar la actividad con un programa de infraestructura y de creación de puestos de trabajo.
A los 43 años, el hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau invirtió la tendencia en el último mes de campaña ganando seis puntos.
(Con información de notimex y AFP)