Desde la semana anterior, Facebook tiene una nueva característica: el gigante de las redes sociales ahora envía una notificación a sus usuarios cuando cree que su cuenta es objetivo de algún gobierno.
“Siempre hemos actuado para asegurar las cuentas que creemos que podrían estar en riesgo,” dice el anuncio emitido el viernes por la tarde por Alex Stamos, principal ejecutivo de seguridad de Facebook. La compañía decidió mostrar una advertencia adicional en los casos de ataques auspiciados por el gobierno “porque esta clase de ataques suelen ser más avanzados y peligrosos que otros”, dijo.
Facebook no respondió a las solicitudes de comentarios de Newsweek.
El anuncio surgió como consecuencia de una crítica pública por parte de Edward Snowden, el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad convertido en divulgador. Al hablar acerca de Facebook durante un discurso vía satélite dirigido al público del Bard College unas horas antes, advirtió que “realmente deberán decidir para quién trabajan: el gobierno o las personas que usan sus servicios,” informa The Guardian
El aviso luce así:
Nueva notificación de Facebook cuando un usuario es blanco de un ataque auspiciado por el gobierno. FACEBOOK
El hecho de recibir la advertencia no indica necesariamente que los sistemas de Facebook hayan sido alterados, se explica en el comunicado. En lugar de ello, podría significar que la computadora o el dispositivo móvil de un usuario podrían haber sido infectados con malware.
“Alentamos encarecidamente a personas afectadas a que emprendan las acciones necesarias para asegurar todas sus cuentas en línea”, continuó Stamos. La notificación sugiere encender las “aprobaciones de registro de entrada”, que enviarán un código de seguridad al dispositivo del usuario para que él o ella sean los únicos que puedan ingresar a su cuenta.