El Pleno del Congreso de Aguascalientes aprobó un dictamen de la Comisión de Transporte Público, con el que se promueve la presentación de una iniciativa ante el Congreso de la Unión. La propuesta reforma varios artículos de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario.
El objetivo de la iniciativa consiste en determinar la obligación de los concesionarios de las vías férreas de instalar y dar mantenimiento a las señalizaciones luminosas, sonoras, barreras y semáforos de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana Aplicable.
También establece sanciones a los titulares que incumplan con este mantenimiento, independientemente de la responsabilidad que puedan tener los conductores en cuanto a los daños, derivados de posibles accidentes vehiculares.
La iniciativa, presentada por los legisladores Juan Luis Jasso Hernández y Ana Laura Gómez Calzada, del Grupo Parlamentario de Morena, destaca los daños que puede generar la falta de mantenimiento en los cruces ferroviarios. Por ejemplo, recuerda el hecho registrado el pasado 20 de octubre, cuando una pipa de combustible impactó al tren que pasaba en el fraccionamiento México, del municipio capital.
“El determinar una responsabilidad queda en manos de la autoridad competente, pues los conductores deben responder por sus propios actos al momento de conducir un vehículo. Aunado a ello, también es importante analizar la responsabilidad que conllevan los titulares de las concesiones que operan las vías férreas, pues en la mayoría de los cruces a nivel con avenidas o calles, no se cuenta con la señalética, semáforo o barrera correspondiente y en muchos casos no funcionan a causa del vandalismo o la falta de mantenimiento”, se lee en el texto.
Las sanciones propuestas van desde las cien a las veinte mil veces la Unidad de Medida y Actualización, y en su caso la suspensión de licencias.
Algunas de las acciones que se contemplan como merecedoras de una sanción son: el prestar el servicio sin la concesión respectiva, no mantener las vías en buen estado, tripular en estado de ebriedad, rebasar los máximos de velocidad o no respetar las señales, conducir sin licencia, y desactivar o remover una señal establecida para la seguridad del equipo ferroviario.