La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, señaló que respaldará las decisiones que se tomen dentro del Cabildo de la capital respecto al servicio de agua, esto ante los cambios que se están dando con el término de la concesión con la empresa Veolia.
En conferencia de prensa, la mandataria recordó que el Gobierno del Estado está colaborando con el ayuntamiento capitalino en la creación de varias reservas de agua y tanques elevados, como parte del Plan Maestro del Agua presentado por el alcalde, Leonardo Montañez.
“En Aguascalientes sabe Leo, el alcalde Leonardo Montañez, que tiene todo mi respaldo en lo que él y el Cabildo decidan, de hecho, estamos haciendo una inversión importante en la reserva oriente de más de 250 millones de pesos”
“Nosotros vamos a seguir trabajando fuerte y van a tener todo mi respaldo el presidente municipal y el Cabildo en las decisiones que ellos tomen y yo creo que van a tomar la mejor decisión porque Aguascalientes lo merece”, agregó.
Previo a sus declaraciones, la gobernadora presentó el Plan de Infraestructura 2023, que contempla, entre otros, el proyecto “Agua para Todos”, que establece el desarrollo de infraestructura y equipamiento hídrico en los once municipios de la entidad, así como la tecnificación del Distrito de Riego 01, con una inversión de 327.5 millones de pesos.
Buscan millones para MIAA
En el mismo evento, el alcalde Leonardo Montañez Castro reiteró la posibilidad de que el Ayuntamiento de Aguascalientes solicite un crédito a corto plazo para obtener más de 200 millones de pesos, necesarios para el arranque del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
De acuerdo con el primer edil, este crédito sí sería viable para el municipio, y tendría que ser saldado antes de que concluya la administración.
“De acuerdo a la calificación que tenemos y lo que viene siendo la Ley de Disciplina Financiera, nosotros pudiéramos acceder a un crédito de corto plazo hasta de un 6% del total de nuestros ingresos, nuestros ingresos son de 4 mil 390 millones de pesos, entonces podríamos acceder a un crédito de entre 260 y 270 millones de pesos”.
Respecto a los futuros costos del servicio del agua que se establecerán con MIAA, el presidente municipal señaló que la intención principal del organismo es que se brinde un servicio de calidad, a cambio de una tarifa justa.
“No es que se prevea incremento, desde luego que lo que buscamos es que haya una tarifa justa y la mejor manera de equilibrar la tarifa es hacer inversiones en la rehabilitación de pozos para tener bombas más eficientes, una mayor producción con la misma tarifa eléctrica, con las fuentes de almacenamiento en el oriente”, concluyó.