Cuando entre en vigor la nueva norma de salud del ministerio de Croacia, los médicos podrán prescribir productos y medicamentos con tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva de la mariguana, en el caso de enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple, la epilepsia y el VIH Sida. La duración de la prescripción no podrá exceder los 30 días y la cantidad de productos recetados no podrá superar los 7.5 gramos.
“A partir del día de hoy entra en vigor, el uso de cannabis medicinal”, indicó el ministro de Salud, Zvonimir Varga, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Croacia, Mate Portolan, según reporte de la emisora HRT.
Destacó que a partir de este jueves los pacientes podrán encontrar en las farmacias del país medicinas fabricadas con mariguana, además de que compañías farmacéuticas serán capaces de cultivar cannabis en Croacia.
Los debates sobre la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se intensificaron el año pasado, tras el arresto de Huanito Luksetic, un habitante de Rijeka, que padecía esclerosis múltiple y cultivaba cannabis en su jardín. El hombre, en cuya casa se encontraron 20 kilos de marihuana, alegó que la utilizaba para elaborar aceite de cannabis, un producto que le ayudaba a calmar los efectos de la enfermedad.
“Para nosotros, los pacientes, el cannabis es una de las plantas más importantes para nuestra vida y nuestra salud”, declaró Luksetic a la AFP. “Todo el mundo debería tener derecho a elegir y curarse a sí mismo”, añadió, celebrando la decisión del gobierno.
Luksetic aseguró que el aceite de cannabis le ha ayudado mucho en su lucha contra la enfermedad, haciendo desaparecer muchos síntomas. Hasta ahora, el aceite de cannabis sólo se podía encontrar en el mercado negro, con precios que oscilan entre los 300 y los 600 euros para 10 gramos.
Con esta autorización, Croacia se une a otros países de la Unión Europea, como España, Portugal, República Checa y Países Bajos, en los que también se permite cierto grado de uso de la mariguana con fines médicos.
Con información de agencias