El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) está solicitando el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a fin de que la Universidad Autónoma del Carmen pague un adeudo superior a los 300 millones de pesos, derivado de la compra de equipamiento que finalmente no se recibió de manera total.
La titular del IEA, Lorena Martínez Rodríguez, recordó que el instituto ya cuenta con una sentencia a su favor, en la que se obliga a la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) a pagar un monto de 354 millones de pesos, por la operación de compra – venta realizada durante la gestión de Francisco Chávez Rangel, en el 2012.
“El Instituto de Educación obtuvo ya una sentencia favorable contra la Universidad del Carmen respecto de los daños patrimoniales que sufrió el instituto, hoy por hoy tenemos una sentencia por 354 millones de pesos que en su momento estamos tratando de hacer exigible”, comentó.
Para que se cumpla con este pago, la funcionaria estatal mencionó que ha solicitado la intervención de la Subsecretaría de Educación Superior para que funja como intermediaria entre el IEA y la Unacar, a fin de llegar a un acuerdo con posibles pagos diferidos.
Entre estas posibilidades, se contempla incluso la disposición de bienes que siguen a nombre de la universidad, para que se garantice el pago del adeudo.
“Nosotros lo que queremos es recuperar el patrimonio del estado y que finalmente ese dinero se invierta en la educación de Aguascalientes, de ahí el tocar puertas con la SEP para que nos puedan ayudar”, agregó.
Martínez Rodríguez reconoció que la Universidad del Carmen se ha declarado en quiebra y además, sostiene deudas de 2 mil millones de pesos con otras instancias, sin embargo, reiteró que ante ello se busca la intervención de la SEP.
La Universidad Autónoma del Carmen, que ahora está en manos de la rectora Sandra Martha Laffón Leal, incumplió la entrega de computadoras para el programa de Habilidades Digitales, promovido por el gobierno federal.
El programa tenía el objetivo de equipar centenares de aulas de Aguascalientes, con un presupuesto mayor a los 300 millones de pesos, sin embargo, la Unacar no cumplió con la entrega de este equipo.
Respecto a la ratificación de la sentencia en contra del ex director del IEA, Francisco Chávez Rangel, la funcionaria indicó que la administración estará a la espera de lo que se determine por parte de la Fiscalía General del Estado.
“En lo que a nosotros corresponde hemos aportado todos los documentos y pruebas que nos han sido requeridos por la Fiscalía y prácticamente pues estamos en espera de que sea la propia Fiscalía y en su momento los jueces los que determinen lo que corresponda”.