María Hanneman Vera es una pianista mexicana que con 17 años de edad ya se ha presentado en recintos como el Carnegie Hall de Nueva York, en el Mozarteum de Salzburgo y en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.
La joven artista, que comenzó a estudiar piano a los cuatro años, cree en el poder que tiene la música clásica para comunicar emociones profundas. Por ello considera que este arte es una herramienta para unir a las personas y transmitir sentimientos.
Su pasión por el piano es tan profunda, asegura, que aunque su carrera musical ha tenido algunos obstáculos, los ha convertido en momentos que la ayudan a crecer.
UN AMOR INNATO POR LA MÚSICA
Hanneman comenta durante una entrevista con Newsweek en Español que posee un amor innato por la música desde temprana edad, principalmente, por el piano. “Esta pasión por la música y la admiración por Mozart se convirtieron en un motor para alcanzar el éxito” y desarrollar su estilo, explica la joven.
Su formación musical ha estado marcada por la influencia de grandes maestros a lo largo de su carrera estudiantil. Junto con sus padres, ha podido alcanzar sus objetivos y sobre todo sus sueños, ya que sin ellos esto no sería posible, asegura.
Añade que cada uno de los momentos relacionados con la música “han sido especiales en mi carrera musical. Han moldeado mi vida, me han enseñado a superar obstáculos y a nunca rendirme. Estoy agradecida por todas las oportunidades que he tenido y espero poder seguir compartiendo música con el mundo”.
LO DIFÍCIL QUE ES SER MUJER DENTRO DE LA MÚSICA CLÁSICA
Cuando se habla de música clásica están presentes en nuestros pensamientos personajes como Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, entre muchos otros, pero ¿podríamos nombrar con facilidad a alguna mujer?, cuestiona Hanneman, quien asegura que existen diversas artistas con muchísimo talento; sin embargo, no son reconocidas, ni siquiera nombradas.
Además, ganarse un lugar en la industria musical es “sumamente difícil”, añade, ello porque “existen ciertas diferencias e injusticias por las que se sigue luchando para romper esa brecha.
Por ejemplo, “me han dejado con la mano extendida para saludar primero a mi compañero hombre y me han preguntado qué va a pasar cuando tenga novio, si dejaré la música por tener una relación”, comenta la pianista.
LOS PREMIOS DE MARÍA HANNEMAN
María Hanneman Vera ha ganado 27 premios, entre los más destacados: primer lugar en la IX Bienal Internacional de Piano, Música Clásica Formal de Mexicali; primer lugar en el Concurso y Festival Internacional de Música Rusa, en Vancouver; y el primer lugar en el 2021 International Music Competition, London Gran Prize Virtuoso, en Londres.
Además, ha tenido el privilegio de tocar con orquestas en dos continentes. Fue invitada por el tenor Javier Camarena para participar en tres conciertos de su gira Tiempo de Cantar 2021. A su vez, es embajadora de la Fundación Sempiterno que ayuda a cambiar la vida de comunidades que viven en pobreza extrema en Oaxaca.
Actualmente, María Hanneman vive en España junto a sus padres. Ella pasa seis horas practicando el piano, además de las clases especializadas a las que asiste. Sin embargo, ya se prepara para presentar su solicitud de ingreso a estudios profesionales que serán enfocados en la música. N