T
ijuana, B.C.- Se estará destinando, de forma inicial, más de 524 millones de pesos hacia proyectos de saneamiento de flujos fronterizos, informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Víctor Daniel Amador Barragán.
Durante su intervención en la segunda reunión pública informativa (Certificación del sistema de desviación de flujos del río Tijuana), el cónsul Thomas E. Reott, señaló que “en Estados Unidos duplicarán la capacidad de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales conocida como PITAR en South Bay”.
Amador Barragán reconoció que la desviación de flujos del Rio Tijuana son fundamentales para evitar la contaminación de los mares, ya autoridades estadounidenses han realizado funciones similares en los últimos años.
Recordó que el Acta 328 “Proyectos de Infraestructura de Saneamiento en Tijuana, Baja California-San Diego, California, para Implementación Inmediata y para Desarrollo Futuro” contempla 17 proyectos a los que se les destinarán 9 mil 385 millones de pesos entre ambos países.
Por su parte, Sally Spener, secretaria de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila) sección Estados Unidos, dijo que para los proyectos de infraestructura de saneamiento Tijuana – San Diego, se van a invertir alrededor de 500 millones de dólares, con aportaciones importantes de ambos gobiernos.
Sally Spener, comentó que le es grato ver avance en el esfuerzo por mejorar las condiciones de saneamiento de la costa y la cuenca del Río Tijuana, para el beneficio de las comunidades de ambos lados de la frontera.
En los Estados Unidos, anoto, se cuenta con un contratista que está llevando a cabo los trabajos preliminares para doblar la capacidad de la planta internacional de tratamiento de aguas residuales en San Ysidro, California.
En la PB-CILA las mejoras ya realizadas han mejorado el control y remoción de los flujos transfronterizos en el Río Tijuana, subrayó la funcionaria estadounidense.
El problema no es nuevo. Durante décadas, el sistema de aguas residuales de Tijuana se ha visto desbordado por el rápido crecimiento de la población de la ciudad. Miles de hogares, incluidos los pueblos improvisados a lo largo de la frontera, carecen de tuberías y vierten heces, orina y basura directamente en los arroyos y cañones que fluyen hacia la frontera cada vez que llueve.
“Soy una persona que lleva lidiando con esto desde la década de 1970, y es mucho peor de lo que ha sido nunca”, dijo el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina. “El hedor es astronómico, por lo que te sientes mal solo con estar cerca del agua. Es de color café y está contaminada todo el tiempo”. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
CESPT se compromete a iniciar rehabilitación de infraestructura en Rosarito
Ramos promete municipalizar la CESPT
Invita CESPT a participar en el día del reciclaje