Durante el primer trimestre del presente año, el estado de Aguascalientes acumuló un registro de más de 300 casos de maltrato y/o explotación infantil, lo que representa alrededor del 40 por ciento de los casos identificados en todo el año anterior.
De acuerdo con datos proporcionados por la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Aguascalientes a través de una solicitud de transparencia, de enero a marzo del 2023 se atendieron 340 casos de maltrato de menores.
Las cifras se mantienen por debajo de los casos acumulados en años anteriores, aunque está cerca de lo registrado en todo el 2019, cuando se atendieron 434 situaciones de maltrato y explotación infantil.
El documento muestra que la pandemia del Covid-19 sí tuvo un efecto sobre la violencia en contra de los menores aguascalentenses, ya que en 2020 el número de reportes se disparó hasta los mil112, mientras que en 2021 fueron mil 232 casos.
Para el año 2022, el número bajó y se contabilizaron 861 denuncias atendidas únicamente por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desde el 2019 hasta el primer trimestre del presente, los municipios con la mayor incidencia de casos relacionados con el maltrato infantil son Jesús María, con 36; San Francisco de los Romo, con 20; Asientos, con 15; Calvillo, con 14 y Rincón de Romos, con 13.
Sin embargo, las cifras anteriores únicamente reflejan los casos atendidos directamente por el Sistema Estatal, por lo que no se descarta que las instancias municipales hayan canalizado más casos.
Una vez que los expedientes son recibidos por la procuraduría, se brinda una atención multidisciplinaria, con trabajo social y asistencia psicológica y jurídica, a fin de restituir los derechos vulnerados de los menores.
Corrupción de menores, otro problema
Por otra parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que entre enero y marzo del 2023, en Aguascalientes se han sumado 15 carpetas de investigación por el delito de corrupción de menores, mientras que en todo el 2022 fueron 62.
El año que ha acumulado más denuncias por este ilícito ha sido el 2019, cuando se tuvieron 76 reportes. Desde entonces, las cifras anuales han rondado los 60 casos.
El Código Penal del Estado indica que el delito de Corrupción de Menores en su artículo 116 contempla la inducción de un menor de 18 años en escenarios de mendicidad, ebriedad, toxicomanía, prostitución, o de exhibicionismo corporal.
También considera como corrupción de menores el emplear, directa o indirectamente, a personas menores de edad o que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho, para que trabajen en cantinas, tabernas o bares donde se practique la prostitución o en cualquier lugar nocivo donde se afecte su sano desarrollo físico, mental o emocional.
La sanción por este delito puede ir desde los 3 a los 14 años de prisión.
Consecuencias para toda la vida
La Organización Mundial de la Salud indica que el maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor, y abarca maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que perjudique la salud, el desarrollo o la dignidad del menor.
Además, alerta que el maltrato infantil puede generar graves consecuencias que se arrastran toda la vida, mientras se sostiene como un problema complejo y difícil de estudiar.
Sin embargo, se calcula que casi 3 de cada 4 niños de entre 2 y 4 años sufren con regularidad de castigos corporales o violencia psicológica de la mano de sus padres o cuidadores, y que una de cada 5 mujeres o uno de cada 13 hombres declaran haber sufrido abusos sexuales en su infancia.
Los niños más propensos a sufrir de maltrato son aquellos que tiene menos de 4 años o que ya son adolescentes; los hijos no deseados o que no cumplen las expectativas de los padres; aquellos que tienen necesidades especiales o alguna discapacidad, así como los que se identifican como lesbiana, gay, bisexual o transgénero.
Entre las consecuencias del maltrato infantil están:
• Lesiones
• Estrés postraumático
• Ansiedad y depresión
• Infecciones de transmisión sexual
• Embarazos no deseados
• Afectaciones en el rendimiento académico
• Abuso del alcohol, drogas y del tabaco
• Obesidad
• Comportamientos sexuales de alto riesgo