El número de víctimas civiles a causa de armas explosivas aumentó 83 por ciento en 2022 debido a su uso creciente en conflictos bélicos, especialmente en la guerra de Ucrania, advierte un informe publicado este lunes 24 de abril por el Observatorio de las Armas Explosivas. En 2021 y 2022, 50,995 personas en todo el mundo murieron o resultaron heridas por armas explosivas.
“Este número extremadamente elevado de víctimas se debe a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y al creciente uso de armas explosivas en los conflictos en Etiopía, Myanmar y Somalia. El uso intensivo de estos artefactos se ha vuelto casi sistemático en los conflictos modernos”, indica la organización en el informe titulado 2021-2022: dos años de daños a civiles por el uso de armas explosivas.
Esta cifra supone un incremento de 83 por ciento respecto a 2021, indicó en un comunicado la oenegé Handicap International (HI), que participó en la elaboración del informe.
EL 90 % DE LAS PERSONAS HERIDAS O FALLECIDAS ERAN CIVILES
“El 90 por ciento de las personas asesinadas o heridas por el uso de armas explosivas en zonas pobladas son civiles, una proporción constante en los últimos diez años. Las infraestructuras y los servicios vitales, como la asistencia sanitaria y la ayuda humanitaria, se ven gravemente afectados por las armas explosivas utilizadas en las zonas urbanas: para el periodo 2021-2022, el Observatorio informa de 1,158 incidentes con armas explosivas en infraestructuras vitales, con consecuencias a largo plazo para la población.
Solo en 2022, se informaron 603 incidentes que afectan a la asistencia sanitaria y 168 incidentes que afectan a la educación, con interrupciones a largo plazo de los servicios para la población local.
INCIDENTES Y VÍCTIMAS
“Los años 2021 y 2022 estuvieron marcados por una evolución del tipo de armas utilizadas en el campo. En 2021, las armas explosivas colocadas intencionadamente (como trampas, minas y artefactos improvisados) fueron las más utilizadas, con 1,236 incidentes.
“En 2022, fueron las armas explosivas disparadas desde el suelo (roquetas, morteros, proyectiles de artillería…) las que se utilizaron con más frecuencia, con 2,273 incidentes que causaron 12,689 víctimas (de las cuales el 86 por ciento eran civiles)”, indica el documento.
“El Observatorio proporciona pruebas tangibles del uso de estos artefactos en las zonas urbanas. Es una herramienta que la sociedad civil puede utilizar para incitar a los Estados signatarios a implementar una política conforme al acuerdo internacional adoptado el 18 de noviembre de 2022, y a aquellos que no lo hayan firmado a adherirse a ella”, indica Alma Taslidžan, responsable en Handicap International de la defensa del desarme y la protección de los civiles. N