Este viernes 31 de marzo concluye el plazo para que el Consejo Consultivo del Transporte Público de Aguascalientes determine si el sector requiere o no de un aumento en sus tarifas. Este procedimiento está marcado en la Ley General de Movilidad del Estado, donde también se especifican las características por las que se puede aprobar un incremento en el costo del servicio.
El titular de la Coordinación de Movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel, explicó que tanto los representantes de las asociaciones de taxis, combis y de camiones urbanos, así como analistas externos, presentaron sus análisis respecto a la situación actual del transporte público.
Con esa información, los integrantes del Consejo Consultivo tendrán que determinar si es aplicable o no un ajuste a las tarifas de las diferentes modalidades de servicio.
“Acuérdense que lo que dice la ley es sobre la revisión de la tarifa técnica, entonces se revisa, ellos ya nos entregaron sus documentos con su modelo de negocios, yo ya tengo al experto externo y nuestros propios indicadores para determinar cuál es el estado del transporte público, ellos mañana presentan y nosotros estudiamos”.
Explicó que, si bien los representantes de los distintos medios de transporte pueden aspirar a un determinado incremento en sus tarifas, al final, serán los resultados de los estudios técnicos los que indicarán qué es mejor para los usuarios, los choferes y las empresas.
“Una cosa es lo que les entregue su modelo de negocio y otra cosa son sus aspiraciones, que por lo general siempre son distintas, entonces la idea es que nos presenten mañana sus temas y revisarlos, y tenemos el viernes para darlo a conocer, si sube o no sube la tarifa”.
Serrano Rangel apuntó que actualmente, la administración estatal tiene el interés de regular y renovar las condiciones del sistema de transporte público. Como ejemplo, dijo que de los 444 camiones urbanos existentes, 166 son nuevos, mientras que el resto están dentro de la norma.
El último aumento a las tarifas del transporte público de Aguascalientes se anunció el pasado 12 de septiembre del 2022. La cuota del pasaje en los camiones urbanos alcanzó los $11 pesos, mientras que el banderazo de los taxis aumentó a los $15 pesos, más $4 pesos por kilómetro adicional, y en las combis, se señaló un cobro de $9.90 pesos por los primeros 10 kilómetros, así como un pago de $1.80 pesos por kilómetro adicional.
¿Qué se analiza para el aumento de las tarifas?
De acuerdo con el artículo 142 de la Ley General de Movilidad, para la determinación de las tarifas se tomarán en cuenta los siguientes elementos:
- El costo de operación del tipo de servicio que se trate;
- Las obligaciones fiscales que deban ser cubiertas de acuerdo con la normatividad aplicable a cargo de los concesionarios y permisionarios:
- Los incrementos que sufra el salario mínimo de acuerdo con las resoluciones de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos;
- Las variaciones que sufra el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco de México y;
- Las condiciones físicas en que se encuentren las unidades de transporte público.
De la misma manera, el artículo 143 indica que “las tarifas se establecerán con base en los estudios y análisis especializados y técnicos que se lleven a cabo, de acuerdo a cada tipo o modalidad del servicio de transporte, los cuales serán sancionados por la CMOV”.
Cabe agregar que en el artículo 146 de la misma ley se especifica que el gobernador del estado podrá modificar las tarifas del transporte público “cuando exista una causa de interés general, una emergencia natural o cualquier otra que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto”.