Jóvenes con gran talento siguen enalteciendo el nombre de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Roberto Ángel Márquez Muñoz, estudiante de 4º semestre de la Lic. en Mercadotecnia, participó en el concurso “Mecachallenge 2023” celebrado en el Complejo Tres Centurias en el marco del “Mecafest”, festival donde el emprendimiento, la innovación, el arte y la cultura se conjugan para crear nuevos paradigmas de emprendimiento.
La convocatoria se enfocó en participantes de entre 18 y 29 años de edad que tuvieran un proyecto innovador. Los creadores del mismo tenían que explicar cómo es que el mismo genera o podría generar un impacto en la sociedad o medio ambiente. Previo al certamen, los talentos inscritos recibieron durante una semana y media cursos y talleres –de manera híbrida- respecto de temas legales, branding y patentes.
El concurso se celebró el pasado 25 de marzo bajo dos categorías: etapa idea –para proyectos iniciales- y etapa temprana –aquellos que ya se están comercializando y/o generan venta-, mismas en las que se registraron cerca de 400 participantes. Roberto Ángel se inscribió en la primera, dado que el proyecto que está desarrollando –una muleta plegable que se adapta de los 55 y hasta los 177 centímetros- es un prototipo que aún no está concluido. Como parte del concurso, el estudiante de la UAA fue notificado de que el jurado de “Mecachallenge” seleccionó la suya como una de las 10 ideas que pasarían a la etapa final.
Los emprendedores seleccionados en cada categoría presentaron su idea o proyecto ante un jurado de talla internacional. Concentrado en su producto, Roberto Ángel tuvo una destacada participación, lo que a criterio del jurado, le mereció el premio al primer lugar en su categoría. Como parte de los premios recibidos, destaca una licencia por un año para estar dentro de una agencia de marketing de renombre; recibir asesorías por parte de los tutores que brindaron los cursos y un espacio dentro de las oficinas de la SEDECYT para labores de co-work.
El estudiante de la UAA se dijo contento por el logro como nuevo emprendedor, y aunque no esperaba realmente conseguir el triunfo en este certamen, reconoció haber ganado más confianza para seguir adelante y pulir el prototipo de muleta que está desarrollando y cuya patente está en trámite ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual –IMPI-.
Asimismo, es importante destacar que, esta idea también ha sido inscrita en la Incubadora de la UAA, con lo cual Roberto Ángel tendrá un acompañamiento más puntual y completo de la mano de su casa de estudios.
Finalmente y como universitario emprendedor, este joven busca alentar a más compañeros y personas que tienen alguna idea de negocio o proyecto y que en ocasiones, no saben cómo o por dónde comenzar para darle el impulso necesario, para que busquen y aprovechen oportunidades que contribuyan al éxito de un nuevo emprendedurismo.