El Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó este jueves un punto de acuerdo con el que se exhorta a la Fiscalía General del Estado (FGE) a investigar con perspectiva de género aquellas muertes violentas de mujeres, cuyo origen no sea comprobado por un antecedente médico u otra circunstancia natural.
La promovente del punto de acuerdo, Leslie Figueroa, expuso que la FGE ha trabajado con un protocolo desactualizado, emitido desde 2017, pese a que ya se presentó una nueva edición en 2022, mandatado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otras instancias de derechos humanos.
“La Fiscalía del Estado tiene y trabaja con un protocolo que se emitió en 2017, protocolo que adolece de las medidas establecidas en el 2022 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Trabajar con un protocolo que no se ha actualizado en 6 años y que involucra un tema tan sensible como la muerte de mujeres, es irresponsable”.
Recordó que Aguascalientes cuenta con antecedentes de muertes violentas de mujeres que finalmente fueron catalogadas como suicidios, pese a que colectivos sociales o familiares rechazan esas versiones.
“Les pido votar a favor de este exhorto a la fiscalía, que no hace más que buscar el acceso a la justicia para las víctimas, para que el estado preserve e investigue como feminicidio todas las muertes violentas de mujeres. Estar a favor de este exhorto es estar a favor de Aguascalientes, la ciudadanía, pero, sobre todo, estar a favor de que se refuercen estos protocolos emitidos”.
Por ello, recalcó que con este llamado se podrían reforzar los protocolos de investigación, evitar el que se haga una reducción de cifras en el delito de feminicidio a nivel estatal y brindar certeza jurídica a las familias de las victimas.
Al término de la exposición, el punto de acuerdo fue votado a favor por la mayoría del pleno.
Cuestiones políticas en investigación de feminicidios: OVSG
Mientras la sesión plenaria estaba en desarrollo, la integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes (OVSG), Violeta Sabás Díaz de León, consideró que las irregularidades en las investigaciones de feminicidios se deben a cuestiones políticas y sociales.
“No estamos diciendo que hay como un mando directo que pida que no se investiguen, pero a nivel estatal sí existe una oposición política y social de que en Aguascalientes no se hable como un estado en donde se asesinan mujeres, hay esta necesidad de limpiar la imagen del estado y más en este punto crítico en cuestión de suicidios”, señaló en entrevista con la prensa.
En el caso de la FGE, la activista acusó que existe una falta de voluntad para el acercamiento con las familias de las víctimas y que los procesos de investigación suelen ser lentos, por lo que el OVSG ha tenido que brindarles acompañamiento jurídico que necesitan.
Al concluir, manifestó que el observatorio seguirá trabajando para visibilizar las violencias entre la población aguascalentense.