La muerte de Norma Lizbeth —estudiante de 14 años — presuntamente provocada por Azahara Aylin —compañera de clase a quien solía acosar—, conmocionó a la opinión pública. En una nueva actualización del caso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de la agresora durante la noche del 17 de marzo, en el municipio de Teotihuacán.
“La fiscalía obtuvo vinculación a proceso contra una adolescente de 14 años, tras acreditar su probable participación en el delito de homicidio calificado de una alumna de un plantel educativo de Teotihuacán, también menor de edad”, refirió la FGJEM en un comunicado desplegado en redes sociales.
De acuerdo con las primeras indagatorias de la institución de justicia penal, el pasado 21 de febrero Norma fue físicamente agredida por la detenida en la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal Teotihuacán, plantel “Los Jaguares”. Tiempo después, el 13 de marzo, la víctima perdió el conocimiento en su domicilio. Y se trasladó al Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud de Teotihuacán, donde arribó sin signos vitales.
Una vez que la fiscalía fue notificada, se inició una investigación y diligencias, que establecieron en primera instancia, un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su muerte. Por esta razón, se solicitó al Juez Especializado en Sistema de Justicia Integral de Justicia Penal para Adolescentes librar una orden de aprehensión contra la presunta responsable.
“La menor de edad fue ingresada al Centro de Internamiento Quinta del Bosque en Zinacantepec. La Autoridad Judicial determinó vincular a proceso con plazo de 30 días para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar consistente en internamiento preventiva”, agregó en el mensaje. Sin embargo, se considera inocente hasta dictarse una sentencia.
Conforme a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2016, de ser declarada culpable por el delito de homicidio calificado, Azahara podría pasar hasta cinco años en el Centro de Internamiento Quinta del Bosques por ser menor de edad. Ahí concluiría sus estudios.
DESTITUYEN A DIRECTORA POR CASO NORMA LIZBETH
La directora del turno vespertino de la secundaria, donde estudiaban las jóvenes implicadas, se destituyó a raíz del delito. Todo comenzó con un video difundido a finales de febrero. En este se observa a Norma peleando contra otra adolescente, quien acusó a la víctima mortal de hacer bullying. Después de esta disputa, vecinos y paramédicos auxiliaron a la joven por los golpes recibidos.
Según Reforma, ambas estudiantes se suspendieron de la escuela durante un mes. Pero Alma Delia, hermana mayor de Norma Lizbeth, denunció a la directora por minimizar el acoso escolar. Si bien la menor de edad estuvo en casa para su recuperación, en los siguientes días presentó mareos y desmayos hasta fallecer.
“A la directora ya la sacaron del cargo, ya no va laborar en ningún plantel, es lo que me dijeron, y que se van a tomar medidas de seguridad en la Normal, que van a instalar cámaras adentro de las instituciones y que se le va a rendir un homenaje a mi hermana”, comentó en un video Omar Ramos Pérez, hermano de Norma.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) define como acoso escolar al comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de estudiantes sobre otro u otros. Lo anterior, en las escuelas con el propósito de intimidar o controlar, mediante contacto físico o manipulación psicológica. N