Durante la sesión plenaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, se propuso una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Aguascalientes para que las personas morales sean penalmente responsables de la comisión de delitos como el fraude, abuso de confianza, extorsión, usura, robo y despojo.
La diputada Alma Hilda Medina, quien propuso esta modificación de manera conjunta con el legislador Francisco Sánchez Esparza, explicó que el cambio está dirigido en contra de sociedades que, al momento de otorgar un crédito o préstamo en efectivo, establezcan altas tasas de interés que finalmente no pueden ser pagadas por los ciudadanos, llegando a afectar su patrimonio y su estabilidad financiera.
“No podemos permitir que las personas morales sigan cometiendo este tipo de delitos sin consecuencia alguna. Por mencionar algún caso, existen muchas personas morales, en específico, sociedades, que se dedican al préstamo de créditos financieros con altos intereses, los cuales resultan imposibles de pagar, provocando incluso la pérdida del patrimonio de las personas que se ven involucradas”, expuso la legisladora.
Destacó que en el caso de Aguascalientes, se vive una problemática con empresas fraudulentas que prometen grandes préstamos en efectivo a cambio de una menor cantidad de dinero al inicio del supuesto trámite, y que finalmente desaparecen sin otorgar ningún beneficio a sus víctimas.
Además, apuntó que actualmente son 10 las entidades federativas que ya cumplieron con esta homologación con el Código Penal Federal, por lo que ya no dejarán en un estado de indefensión a las personas que confían en este tipo de empresas o sociedades financieras.
“Con esta iniciativa, se podrá juzgar penalmente a las personas morales al igual que a las personas físicas cuando cometan delitos que afecten principalmente el patrimonio y al uso de la información de las personas, ya que actualmente no se pueden denunciar porque no están considerados en la legislación penal”.
Añadió que hasta el mes de febrero, la Fiscalía General del Estado ha recibido al menos 6 denuncias por este tipo de abusos por parte de las sociedades financieras, lo que consideró como una cifra baja debido a la vulnerabilidad de la ciudadanía ante estos escenarios.
La propuesta de reforma está enfocada al artículo 21 BIS del Código Penal del Estado de Aguascalientes.
El proyecto fue turnado a la Comisión de Justicia para su respectivo análisis.
La próxima sesión plenaria se celebrará el jueves 23 de marzo.