El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), Manuel Alonso García, dio a conocer que se está desarrollando un nuevo proyecto para que la ciudadanía ya no tenga la obligación de acudir al ministerio público para presentar una denuncia tras haber sido víctima de un delito, al permitirle a los policías preventivos nuevas facultades.
El funcionario explicó que, en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), se busca que los policías preventivos de los municipios ya puedan intervenir en la investigación de un delito desde el momento en el que llegan al lugar de los hechos. Detalló que ahora, los uniformados podrán acceder a una carpeta de investigación, con tan solo comunicarse con el MP.
“El policía en ese momento recibe la denuncia, tiene esa facultad jurídica de recibir la denuncia, comunicarse con el ministerio público con un área de atención temprana que se va a crear, decir ‘tengo este caso, estoy en el lugar de los hechos, acaba de haber un robo a un transeúnte’, el ministerio público escucha y en ese momento le otorga un número de carpeta de investigación al policía para que se la lea al ciudadano”.
Con esta nueva modalidad, la ciudadanía víctima de un delito ya no tendrá que acudir a las oficinas del ministerio público ni esperar días a que se presente un policía de investigación para darle continuidad a la denuncia. También se tiene la intención de incrementar la cultura de la denuncia entre la población aguascalentense.
“Ya el ciudadano no tendrá que ir al ministerio público a denunciar, ya no tendrá que ir a ratificar si hay algún resultado de esa investigación, por supuesto que el ministerio público se comunicará para alguna otra declaración, esto nos va a permitir precisamente avanzar mucho en el tema de que haya delitos que no se denuncien”, dijo el secretario.
Alonso García destacó que los policías preventivos municipales son importantes para el seguimiento de los delitos, ya que en muchas ocasiones conocen a la persona implicada, que ya cuenta con antecedentes penales y además, es perfectamente identificado por sus vecinos.
“En muchos casos cuando el policía llega al lugar de los hechos, a lo mejor la víctima hasta sabe quién le cometió el delito, a veces es de la colonia y es muy conocido, y a veces el policía sabe quién fue”, comentó. “El policía preventivo que llegó está facultado para hacer una inspección, ¿qué quiere decir? Que con toda la información que el policía ya tuvo ahí en el lugar, el ministerio público le puede otorgar la carpeta de investigación a él”.
85% de delitos no se denuncian
La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 22 del INEGI señala que en Aguascalientes, el 84.8% de los delitos no son denunciados ante las autoridades.
Si se le suman los delitos que son denunciados pero que no tienen carpeta de investigación, el porcentaje aumenta al 89.5%.
Del total de carpetas que sí fueron iniciadas por el MP o la FGE, en el 50.8% de los casos no pasó nada o se continuó con la investigación.
La misma fuente muestra que entre las razones de las víctimas para no denunciar delitos ante las autoridades destacan la pérdida de tiempo (33%) y la desconfianza en la autoridad (16.4%).