Familiares y víctimas de tortura que habitan en el estado de Aguascalientes han convocado a múltiples autoridades locales, nacionales e internacionales a organizar y participar en un foro dedicado al tema de los derechos humanos, con el objetivo de que se acepten los registros de esta práctica en la entidad, así como tratar las nuevas reglas del Protocolo de Estambul.
En conferencia de prensa, Felipe Hinojo Alonso, familiar de una víctima de tortura y quien se ha posicionado en múltiples ocasiones sobre estos actos, comentó que se han emitido invitaciones a representantes de la ONU-DH y del Gobierno del Estado para celebrar este foro en donde esperan el interés de más organizaciones internacionales relacionadas con los derechos humanos.
“La idea es hacer promoción suficiente con un foro donde convoquemos a instancias internacionales, nacionales y locales para que la misma gente que fue torturada y que no ha ingresado a la recomendación o al informe de ONU-DH se siga integrando, que sigan saliendo, que surjan más denuncias”, declaró este jueves.
Hinojo Alonso recordó que en junio del 2022, la Organización de las Naciones Unidas en México presentó un informe sobre la práctica de actos de tortura y malos tratos en Aguascalientes entre el 2010 y 2014, en el cual se documentaron los casos de 33 hombres y 7 mujeres víctimas de tortura por parte de funcionarios de la entonces Procuraduría de Justicia del Estado de Aguascalientes, que estaba a cargo de Felipe Muñoz Vázquez.
Ante ello, consideró que las autoridades locales no han presentado avances en las investigaciones y en las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que dijo, la realización de este foro es fundamental.
“Hacer este foro implica que el estado mexicano cancele el arraigo definitivamente a pesar de delincuencia organizada, de que Amnistía Internacional llegue y vea qué fue lo que pasó en Aguascalientes y ver qué se está haciendo para buscar la reparación del daño y el acceso a la justicia”.
Los temas propuestos a tratar en este foro son:
- Las nuevas reglas del Protocolo de Estambul
- El arraigo y su eliminación de las Leyes Mexicanas propuesta por la Corte Interamericana
- La aceptación de ciudadanos torturados en Aguascalientes para la inscripción a la Comisión Estatal de Víctimas que no aparecen en la recomendación de la CNDH en el informe de la ONU.
También se espera la suma de otras organizaciones como la Corte Interamericana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Agustín Pro Juárez, Artículo 19, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, familiares y víctimas de tortura, así como representantes del gobierno estatal, del Poder Judicial del Estado y de diputados pertenecientes a las comisiones de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Dos reuniones entre FGE y ONU-DH
Este miércoles, el fiscal Jesús Figueroa Ortega mencionó que tanto la institución que encabeza como el gobierno del estado han sostenido reuniones con representantes de la ONU-DH para dar seguimiento a los temas tocados en el informe.
“Estamos trabajando con ellos, hemos tenido reuniones con ellos este año, hemos tenido dos reuniones con ellos y estamos avanzando”, dijo, sin dar más detalles.
Agregó que hasta la fecha, las autoridades no han tenido motivos para buscar al exprocurador Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.