La obesidad está vinculada con 21 genes relacionados con la enfermedad de alzhéimer, informó un grupo de investigadores del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio (UT Health San Antonio). El estudio proporciona una posible explicación mecanicista de por qué el alzhéimer a veces es más frecuente entre los adultos que experimentaron obesidad en la mediana edad.
Los hallazgos de 5,619 participantes del Estudio del Corazón de Framingham se publicaron el 22 de febrero en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association. El equipo de investigación analizó 74 genes relacionados con el alzhéimer a partir de los datos de Framingham.
De esos genes, 21 estaban infraexpresados o sobreexpresados en la obesidad. La expresión génica es la activación de un gen en una célula para lograr funciones como la fabricación de una proteína.
ALZHÉIMER Y OBESIDAD
El estudio encontró que trece genes relacionados con el alzhéimer se asociaron con el índice de masa corporal (IMC). Y ocho genes se asociaron con una segunda métrica de obesidad llamada relación cintura-cadera.
“Varios de los genes estaban más fuertemente relacionados con la obesidad en la mediana edad que con el final de la vida, y también con la obesidad en las mujeres frente a los hombres”, dijo Claudia Satizabal, parte del equipo que realizó el estudio.
Curiosamente, las personas que desarrollan demencia tienden a perder peso entre cinco y diez años antes del inicio de la enfermedad. Esto puede ser una pérdida de peso poco saludable impulsada por la enfermedad.
“Creemos que es más importante abordar la obesidad y comenzar una pérdida de peso saludable en la mediana edad, en los años 40 y 50, cuando la obesidad puede estar afectando la expresión de los genes que estudiamos”, dijo el científico.
LA OBESIDAD, UNA PUERTA PARA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
La obesidad es un componente del síndrome metabólico y uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.
Los 21 genes relacionados con la demencia y asociados con la obesidad en el nuevo análisis están implicados en varios procesos de la enfermedad de alzhéimer, incluyendo la neuroinflamación, la muerte celular programada y la deposición de proteína amiloide-beta en las neuronas, dijo el primer autor del estudio Sokratis Charisis.
El Estudio del Corazón de Framingham se lleva a cabo en una población mayoritariamente blanca. “Creemos que las asociaciones entre los genes relacionados con el Alzheimer y la obesidad podrían ser aún más relevantes en los hispanos, que tienen una mayor prevalencia de obesidad, pero eso aún no se ha probado”, dijo Satizabal. N