Luego de que las principales empresas del país, que comercializan la harina de maíz, decidieron aumentar el costo de este insumo, el precio de la tortilla comenzará a incrementarse a partir de marzo, informó Martín Martínez Destunis, subsecretario de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla.
Indicó que, en días pasados, Maseca y Minsa anunciaron que la tonelada de harina de maíz costará mil 250 pesos más a partir del 1 de marzo, alcanzando 16 mil 750, lo cual representa un aumento de 8 por ciento.
“Nosotros somos los primeros promotores de que ya no queremos más incrementos en el precio. Creemos que (la tortilla) debe ser nutritiva y económica. Como industria es lo que estamos buscando, pero 98 por ciento de la harina que se produce en el país es comercializada por dos empresas y ya decidieron que van a subir, que son Maseca y Minsa. Nosotros hemos tratado de evitarlo con algunas estrategias comerciales, pero al parecer no tiene vuelta atrás”, mencionó en entrevista con Criterio.
Martínez Destunis consideró que el aumento no tiene justificación, debido a que el comportamiento del precio de este insumo no ha presentado aumentos, así como el del gas, los energéticos y el valor del dólar.
Indicó que este incremento representará un golpe de 1.25 pesos en su margen de utilidad, que es de 1.60 por kilogramo.
En este sentido, ciudadanos dijeron estar en desacuerdo con este aumento. María Isabel Pérez, trabajadora de una cocina económica, dijo que el incremento afectaría a su economía.
Giovanny Flores I Pachuca