El Poder Judicial Federal en Aguascalientes admitió una demanda de amparo presentado por activistas sociales con el objetivo de hacer modificaciones al Presupuesto de Egresos 2023 para que se destinen recursos públicos a grupos de la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con integrantes de la organización Amicus, que está dedicada a la defensa y promoción de los derechos de las personas LGBTIQ+, este recurso legal fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito, en contra del Congreso del Estado, por no incluir una partida presupuestal a favor de la comunidad de la diversidad sexual.
El director de Amicus, Juan Pablo Delgado, comentó en conferencia de prensa que este ejercicio se emprende con el antecedente registrado en Guanajuato el año pasado, donde se logró una modificación en el paquete fiscal estatal correspondiente a siete millones de pesos con el fin de hacer un diagnóstico sobre las necesidades de este grupo social.
El representante explicó que en el caso de Guanajuato, no se habían destinado recursos para la protección y atención a las personas de la comunidad LGBTIQ+, que era contrario a lo que sí se hacía con otro tipo de grupos sociales en situación vulnerable.
“Tenemos instancias como el Instituto Guanajuatense para la Atención de Derechos de las Personas con Discapacidad, lo mismo sucede con el caso de Pueblos Originarios, entonces existen muchos presupuestos focalizados en Guanajuato, pero no hablábamos de lo mismo cuando hablábamos de las personas de la diversidad sexual y de género”.
En caso de que los activistas de Aguascalientes lograran ganar el amparo, se estaría reconociendo vía amparo la omisión del Poder Legislativo para garantizar los derechos de las personas LGBTIQ+. Además, al obtener una partida presupuestaria, se destinarían recursos a la inclusión de políticas públicas, programas y proyectos en contra de la desigualdad a la comunidad de la diversidad sexual.
Los integrantes de la organización mencionaron que el monto solicitado dentro del presupuesto de Aguascalientes no está definido por el caso de Guanajuato, aunque estimaron que se requerirán recursos cercanos a los 8.5 millones de pesos.
Por el momento, Amicus esperará la respuesta del Congreso del Estado de Aguascalientes hacia este amparo. También prevé que la primera audiencia constitucional se lleve a cabo a mediados del mes de marzo.
El 15 de diciembre pasado, el Congreso local aprobó las propuestas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, donde se proyectó un gasto de 32 mil 8 millones 665 mil pesos.