Ante los sucesos recientes ocurridos en el entorno internacional se prevé un alza en los precios del acero en el mundo y con ello también en México señalaron analistas del sector.
La crisis comercial entre China y Estados Unidos, la invasión de Rusia a Ucrania y los terremotos en Turquía, tienen efectos en los mercados internacionales que generan efectos inflacionarios en materias primas como el acero, coincidieron.
Estados Unidos busca depender cada vez menos de los insumos y productos provenientes de China lo que impacta al sector siderúrgico regional.
La guerra comercial entre ambos países ha provocado la reorganización de las cadenas de suministro y en particular el nearshoring o relocalización.
“Las empresas productoras de acero en China están esperando un incremento en la demanda de materiales para la construcción en las próximas semanas, ante la falta de producto proveniente de Turquía que se vio afectada por el terremoto.
“La situación representa un desafío para los productores de Norteamérica quienes deberán trabajar de manera conjunta y aprovechar las oportunidades del mercado que se presenten”, señaló un analista de Fast Markets.
Por otro lado, la guerra en Ucrania provocó un incremento en el precio de las materias primas provenientes de dicha región, dado que Rusia y Ucrania son los principales proveedores de minerales como el níquel y el arrabio, una aleación de mineral de hierro y carbón metalúrgico utilizado como materia prima en los molinos AC y EAF y los hornos de arco eléctrico.
Ucrania y Rusia representan una cuarta parte de las exportaciones de hierro y productos semi acabados de acero sin alear y la mitad de las exportaciones mundiales de arrabio.
Te puede interesar: La CTM y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula pactan alza salarial para sindicalizados Luis Cabrera
“El aumento en los precios de los minerales provenientes de Rusia y Ucrania repercutieron en la producción de acero, en el clima de inestabilidad, escasez e incertidumbre económica, elevando los precios de otras materias primas como la chatarra”.
Nuevo León destaca al ser sede de las principales acereras que operan en el país como ArcelorMittal, Deacero, Ternium, Villacero, entre otras.
Otro tema que preocupa a la industria son los efectos de los terremotos en Turquía que causaron graves daños y pérdidas humanas, afectando también a los acereros del sur del país que representan el 35 por ciento de la producción nacional de acero según Veysel Yayan, Secretario General de la asociación turca de productores de acero, lo cual impactará a los precios del metal sobre todo en acero largos para cumplir la demanda del producto, señaló Javier Rojas, analista de Reportacero.
Otros productores de acero en Turquía tendrán que dar prioridad a la demanda interna sobre las exportaciones. Así, los precios del acero turco sobre todos los productos largos, enfrentan una incertidumbre a corto plazo.
Te puede interesar: Panaderos de Puebla podría ajustar sus precios por incremento en el huevo
Turquía es el mayor consumidor de chatarra procedente de Estados Unidos representa el 20 por ciento de los envíos anuales y 7 por ciento de las importaciones de acero de los aceros largos.
Bloomberg Economics estima que las consecuencias de los terremotos podrían requerir el equivalente al 5.5 por ciento del Producto Interno Bruto en gasto público de Turquía.
También hay dudas de que pueda abastecer los más de 4 millones de toneladas de varilla corrugada que el gobierno de Turquía requiere para la reconstrucción.
“Normalmente un aumento tan pronunciado de la demanda provocaría un aumento significativo de los precios de las varillas”.
Otro factor que afecta a gran parte de la industria acerera global es que EUA sigue desestimando las sentencias de cuatro paneles de la Organización Mundial del Comercio, OMC, que consideran incompatibles los aranceles de 25 por ciento al acero impuestos en 2018, bajo la Administración Trump, alegando preocupaciones de seguridad nacional.
Te puede interesar: CCE llama a retomar mesas de seguridad con el Gobierno del Estado
En el mismo sentido Reino Unido amplió el alcance de la cuota impuesta al acero, para incluir todas las categorías de acero procedente de más de 120 países.
Inclusive en América Latina la devaluación de las monedas en 2022, la pandemia y la guerra en Ucrania afectaron al sector y se espera que las presiones inflacionarias, restricciones cambiarias e incertidumbres políticas sean los desafíos en 2023.
En México el cierre de AHMSA, desde el pasado 29 de noviembre, ha afectado no sólo a la industria nacional, por menor suministro, también ha alcanzado al mercado estadounidense, que han tenido que recurrir a un mayor precio.
*ARD