El proyecto de investigación nombrado “Leukodomics” tiene como objetivo crear gemelos virtuales de niños y adolescentes diagnosticados con leucemia para poder simular su respuesta a cada tratamiento y predecir su evolución, es decir, las probabilidades de éxito, posibles toxicidades o la evolución a largo plazo del superviviente.
La investigación está a cargo del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, centro sanitario público de la Comunidad de Madrid, España. Los científicos generarán modelos digitales que integrarán la información del paciente (cuál fue el diagnóstico, cómo fue la respuesta al tratamiento o cuál es su fondo genético), así como de sus células malignas (mutaciones genéticas, subprogramas de expresión génica, arquitectura del genoma y características biomecánicas).
RECURSOS INFORMÁTICOS CONTRA LA LEUCEMIA INFANTIL
Se trata de un modelo personalizado de predicción de evolución de la enfermedad en diferentes escenarios simulados, sin necesidad de la intervención directa del paciente.
De este modo, se minimiza el nivel de riesgo terapéutico. Se incorporan así a la investigación de la leucemia infantil, por primera vez, modelos computacionales de enfermedad y recursos informáticos procedentes de la ciencia de datos.
Para ello, el Hospital Niño Jesús reunió a especialistas en informática, matemáticas, física y biología. El proyecto, financiado a través de fondos europeos, se inició en diciembre pasado y tendrá una duración de dos años de investigación aplicada e intensiva en leucemia infantil. El objetivo es aprovechar los nuevos recursos informáticos y tecnológicos para mejorar los resultados de los tratamientos.
GEMELOS VIRTUALES CONTA LEUCEMIA INFANTIL
Manuel Ramírez Orellana, coordinador de la investigación y jefe de la Sección de Oncología y director de Terapias Avanzadas del Hospital Niño Jesús, explicó durante una conferencia de prensa que el proyecto pretende integrar “toda la información que existe alrededor de los niños y adolescentes con leucemia”.
Y agregó: “No solo su enfermedad, sino la biología de sus células, su constitución genética, el tratamiento, la respuesta que ha tenido y aspectos nuevos, como características poco consideradas anteriormente”.
En tanto, Carlos Torroja Fungairiño, investigador del Centro Nacional de Investigación Cardiovascular (CNIC), señaló que las nuevas técnicas de investigación, que ya están disponibles y se podrán utilizar en el proyecto, “son capaces de analizar miles y miles de células desde el punto de vista genético”.
Agregó el experto: “Lo único que podíamos hacer hasta entonces era analizar un conjunto de células todas juntas. Ahora podemos ver cada una individualmente”. N