En los últimos años, se ha registrado un descenso en el número de personas que salen a pie de Aguascalientes rumbo a San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco, durante las fiestas patronales en el mes de enero, indicó el director de la Coordinación de Protección Civil Municipal de Aguascalientes, José Gabino Vázquez Vega.
En entrevista con los medios, el coordinador señaló que incluso antes de la pandemia provocada por el Covid-19, se había notado una reducción en la cantidad de peregrinos que decidían participar en este recorrido, pasando de 40 mil hasta poco más de 10 mil fieles en el 2021.
“Cada año habíamos notado una reducción, desde 40 mil y luego 33 mil, etcétera, hasta el último año que fueron 12 mil peregrinos, entonces sí se ha reducido de manera importante la participación en este operativo, sí se ha estado observando desde antes de la pandemia, entonces vamos a ver ahora que se retoma, cuáles son los números que nos arroja”.
Mencionó que si bien no se conocen las razones claras por las que menos aguascalentenses participan en esta peregrinación, el director reconoció que se han dado incidentes contra los peregrinos, como asaltos en las zonas despobladas sobre los límites de Aguascalientes.
“Ya cuando entran a la parte despoblada, que es saliendo Aguascalientes, es donde sí han reportado robos sobre todo y la percepción de la ciudadanía o en este caso de los peregrinos, es lo que ha hecho en parte esta reducción de peregrinos”, dijo.
Por ello, invitó a los fieles a la Virgen de San Juan a viajar en grupos y así, reducir la probabilidad de sufrir algún percance.
Dan inicio al operativo Peregrino 2023
Vázquez Vega destacó que este año, la dependencia a su cargo participará en un nuevo Operativo Peregrino en colaboración con Protección Civil del Estado, la Secretaría de Salud, la Policía Estatal y Municipal, así como con la Guardia Nacional, entre otras, para resguardar el camino de los ciudadanos.
Señaló que el operativo de vigilancia comenzó desde el pasado viernes en los límites de la entidad, ya que también se registra el paso de peregrinos provenientes de Zacatecas.
Por parte de la dirección de Protección Civil, se dispondrán de 60 elementos, aunque este número podría aumentar dependiendo del nivel de asistencia en el recorrido.