La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo (SEPH), a través del Centro Estatal de Lenguas y Culturas Indígenas (CELCI), llevó a cabo el Foro de Artes y Oficios Indígenas de Hidalgo, con la finalidad de reconocer, proteger y promover las artes y culturas indígenas en el estado.
La encargada de la dirección general del CELCI, María de Jesús Meraz Mendoza, explicó que en dicho foro se pusieron sobre la mesa diferentes circunstancias y situaciones que enfrentan los artesanos indígenas hidalguenses.
Durante este encuentro se reunieron 30 artesanas y artesanos de diferentes municipios, quienes participaron en dos conferencias y tres talleres, con temas como: Historia y cultura en los pueblos indígenas de Hidalgo; Entre la tradición y la modernidad en los pueblos indígenas. Así como talleres de artesanías; artes plásticas y de literatura indígena.
Meraz Mendoza señaló que se realizan este tipo de eventos para saber con exactitud a qué se enfrentan las y los artesanos indígenas hidalguenses en cuanto a globalización, mercado, demanda y permanencia de identidad.
De igual manera indicó que se dará seguimiento y solución a las propuestas y demandas de las y los artesanos indígenas, con relación a sus solicitudes de costeo del producto, registro de marca y promoción a nivel nacional e internacional, entre otras.