Los ángeles lo miran mientras juega, ataviados de blanco y con sonrisas en la cara. La chica marioneta le roba la pelota y Mauro corre a acusarla, pero tan pronto se da la vuelta ella la deja caer desde lo alto y los ángeles, siempre atentos, la atrapan y comienzan a jugar con ella. Al poco rato el es ya un hombre mayor.
Cirque du Soleil invariablemente coquetea con un mundo mágico y otro real, sin pertenecer a ninguno. Posiblemente Corteo, el espectáculo itinerante de Cirque du Soleil que estará en la Ciudad de México hasta octubre, sea entre los que se han presentado en el país, el que haya vuelto esta característica más notoria.
Corteo es una palabra italiana que significa cortejo, en este caso se trata de un cortejo fúnebre. Es la muerte de un payaso, Mauro el payaso soñador. Es una mezcla de recuerdos y devaneos por el mundo del circo clásico. Es una despedida de este mundo. Es una comedia. Es una tragedia.
Por un instantes el corazón se detiene, su cuerpo está en el aire y se oye al público inhalar con un poco de temor. El hombre atrapa a la gimnasta por los pies y tan pronto ella se sujeta de la cuna coreana, una estructura metálica detenida del techo de la que tanto él como ella están sujetos, dos de sus compañeras, perfectamente sincronizadas, se lanzan al aire.
Cirque du Soleil son gimnastas, músicos, cantantes, médicos, malabaristas, cocineros, ingenieros de audio, actores. 160 personas, sólo 62 de ellos artistas, de distintas nacionalidades viajando juntas para presentar un espectáculo impactante, Corteo, cuya temporada comenzó apenas el miércoles 2 de septiembre y que estará en Carpa Santa Fe hasta el domingo 11 de octubre.
Corteo es una obra dividida en diecinueve actos, cada uno tan entretenido e impresionante como el anterior, que dejan a la audiencia con una sensación de asombro que no permite parpadear, en los que cada mínimo detalle está cubierto.
Preparar los vestuarios de los artistas cada día implica cerca de doce horas de planchado. Las acrobacias aéreas al inicio se hacen desde candelabros, no sólo perfectamente decorados, sino también funcionales. Dos cortinas pintadas en acuarela en un estilo barroco, de 17 metros de ancho y 12 de alto cubren el escenario circular en el medio tiempo.
La estructura metálica que transporta en el techo de la carpa a equipo y artistas de un lado al otro crea una división con la que los 2000 asistentes, capacidad máxima de la carpa, pueden admirar el show desde cualquier punto, gracias también a la forma del escenario.
Ocho días tardan los trabajadores en ensamblar la carpa que servirá de auditorio, hogar, área de entrenamiento, camerinos y cocina. Toda una obra de arte ingenieril, la carpa de Cirque du Soleil es en realidad una aldea móvil casi autosuficiente con un peso de 1200 toneladas de equipo que transportan en 65 trailers.
Corteo se presentará de martes a domingo en Carpa Santa Fe, los boletos pueden ser adquiridos por Ticketmaster o en el recinto. Para tener más opciones al escoger el lugar, es preferible comprar los boletos con una semana de anticipación.
Los precios de los boletos varían entre $4108 en primera fila y con acceso VIP, y $946 en sección C. Sin embargo, suelen haber promociones como el Family Pack con boletos al 4×3, los jueves en que los boletos para cualquier día de la semana están al 2×1, y meses sin intereses con algunas tarjetas de crédito.