Durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su gobierno presentará una denuncia contra el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas Covid-19 (Covax), de las Naciones Unidas (ONU), ante el incumplimiento de los biológicos.
“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó de la ONU. Nos deben 75 millones de dólares. Ya es mucho, es el colmo”, dijo desde Palacio Nacional.
Covax está codirigido por la Alianza Gavi para las Vacunas, la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El mecanismo impulsado por la ONU permitió el reparto de más de 1,200 millones de vacunas en más de 140 países, siendo una iniciativa clave durante la pandemia de covid-19 en el mundo.
“Imagínense darles dinero adelantado por las vacunas, creo se va a cumplir un año. Hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes, porque se trata de un organismo internacional, pero no somos encubridores”, sentenció.
#ConferenciaPresidente | Lunes 22 de agosto de 2022. https://t.co/HSpMeCgfuV
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 22, 2022
VACUNAS PARA NIÑOS MEDIANTE COVAX
Como parte de los contratos que suscribió México para enfrentar la emergencia sanitaria, en octubre de 2020 el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), realizó una transferencia a la Alianza Gavi por 180.4 millones de dólares, en cumplimiento de los compromisos adquiridos en el contrato de participación del mecanismo Covax Facility.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de ese entonces, el acuerdo alcanzado garantizaría al país la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20 por ciento de la población, equivalente a 51 millones 573,200 dosis.
Sin embargo, en abril de 2022, antes de que arrancara la jornada de vacunación en menores mexicanos, López Obrador solicitó al mecanismo Covax que les intercambiara las dosis que faltaban por entregar al país por vacunas pediátricas. Lo anterior, luego que el stock de vacunas que México adquirió a Pfizer terminó en diciembre pasado.
“Tenemos pagado por adelantado un lote de vacunas del mecanismo Covax de la ONU y estamos solicitando que nos manden vacunas para los niños porque no se pueden usar estas que tenemos”, indicó en su momento.
Apenas en febrero de este año, México recibió 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax. Hasta esa fecha, el país había recibido 145 millones 468,795 vacunas de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino, Johnson&Johnson y Moderna.
“Con lo que estaríamos muy cerca de los números que se necesitan para toda la estrategia (de vacunación) presentada”, informó el secretario de SRE, Marcelo Ebrard. N