Será hasta el mes de septiembre cuando se tendrá información que revele los niveles de deserción escolar en el estado, comentó la Directora de Educación Básica del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lourdes Carmona Aguiñaga.
En entrevista, la funcionaria explicó que a la fecha múltiples planteles educativos de educación básica siguen con el periodo de inscripciones, por lo que aún no se puede conocer si todos los menores que cursaron el ciclo escolar pasado decidieron seguir con el siguiente nivel de su educación.
“Todavía no tenemos datos oficiales porque precisamente esos datos se formulan en la estadística 911, esa información la vamos a tener una vez que cierre el periodo de inscripciones que oficialmente cierra el 30 de septiembre, hasta el 30 de septiembre sabremos qué estudiantes ya no se presentaron”.
Sin embargo, la Directora resaltó que las normas de evaluación que se dieron al cierre del ciclo escolar pasado permitieron que la totalidad de los estudiantes pudieran avanzar al siguiente grado, ya que no se permitieron calificaciones reprobatorias.
En este sentido, apuntó que “por lo pronto todos transitaron al siguiente ciclo escolar, si se presentan o no se presentan, eso lo vamos a poder saber hasta el 30 de septiembre; si no aparecen en ninguna institución entonces ya sabremos que fue una baja”
De acuerdo con cifras del IEA, cerca de 290 mil alumnas y alumnos de educación básica concluyeron con las actividades del ciclo escolar 2021-2022 en más de 1,800 escuelas públicas y privadas.
El siguiente ciclo iniciará el próximo 29 de agosto para preescolar, primarias y secundarias.
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Adrián Gerardo Rodríguez Sánchez, aseguró que la dependencia estará trabajando en una campaña de regreso a clases para combatir la deserción escolar que se presentó a raíz de la pandemia del Covid-19.
Explicó que este ejercicio se realizará en coordinación con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con el fin de identificar a todos aquellos niños, niñas y jóvenes que por alguna razón, dejaron sus estudios.
“Viene una campaña de regreso a clases, es un tema de combatir la deserción que hubo durante la pandemia que fue real, hay que aceptar ese sentido, muchos muchachos, niños, niñas, no sabemos dónde quedaron, vamos a tener una coordinación a nivel estatal, con el IEA, para que esta campaña tenga efectividad”, concluyó.