Viernes de calentamiento
Veracruz 2-2 Querétaro: El partido que los tiburones dejaron ir
El primer partido del viernes se disputo entre los Tiburones Rojos de Veracruz y los Gallos Blancos de Querétaro en el Estadio Luis “Pirata” Fuentes, resultando en empate.
El duelo entre los gallos y los tiburones había tomado temperatura desde el principio, con cuatro faltas en cancha antes del gol en el minuto 7 por parte de Veracruz, el golfo remate de remate con la pierna derecha el centro del área por lado derecho la portería, con la asistencia de Joe Corona.
Después Emanuel Villa de Querétaro habría hecho lo horrible, un autogol en el minuto 17, dándole así el segundo tanto a Veracruz, después de esto los escualos trataron de mantener la delantera, pero el equipo queretano se impuso en el ataque resultando en un centro al área por parte de George Corral, con un remate de izquierda de Édgar Benítez.
El partido siguió siendo uno acalorado hasta que en el minuto 39 Emanuel Villa fue el autor del rescate de los gallos blancos. El resultado del juego causó que Veracruz no lograra escalar en la tabla general, ya que los gallos contraatacaron después del autogol de Villa dejando un partido caliente.
Santos 0-2 América: El águila emprende el vuelo
El segundo partido de viernes fue el de Santos Laguna contra el Club América, en el Nuevo Estadio Corona, resultando en la tercera victoria consecutiva del América.
Desde un principio las Águilas se dedicaron a cansar a la ofensiva santista, esperándola y cediendo un poco de terreno, lo que funcionó para inclinar la cancha a su favor desde el comienzo, en el minuto 17, Darío Benedetto tuvo la primera oportunidad anotar de pierna cambiada, sin embargo le faltó puntería al remate.
Una de las sorpresas que trajo este partido fue el ataque de ira de Pedro Caixinha, quien pateó el balón agresivamente en forma de reclamo al arbitro, quien no dudó de expulsarlo en el minuto 20.
Al minuto 38, Benedetto no se aguantó las ganas y se llevó a la defensa lagunera que resultó en un tiro desde afuera del área, dejando a Marchesín en el aire, para ver lograba detenerla, pero no América llevaba la delantera.
La constancia de las Águilas las llevó a que en el minutoo 66, en una jugada a balón parado cobrada por Osvaldo Martínez centrando a Oribe Peralta, quien remató de palomita, Marchesín lanzó el balón a rebote regalándosela nuevamente a Benedetto, que simplemente definió con la cabeza para finiquitar a unos ausentes campeones.
Sábado caliente
Cruz Azul 1-3 Tijuana: La gente ya no quiere a Sergio Bueno
El sábado la tarde futbolera comenzó con el juego de Cruz Azul y el Club Tijuana, en el estadio Azul. En el que los cementeros se vieron humillados por los xolos y con una afición llena de hartazgo de los directivos y Sergio Bueno.
El sol brilló para el Cruz Azul tan sólo 8 minutos, con un gol de Christian “El Chaco” Giménez en un penalti, pero después de este todo se vino cuesta abajo.
En el minuto 21 Dayro Moreno sacaría la casta para meter un gol resultado de una diagonal de Henry Martin, dos minutos después en el minuto 23, el venezolano Juan Arango cobró un centro al cual Jesús Corona simplemente no supo responder, dejando entrar el balón a la meta dejando 2-1 el partido.
Llegando al final de la primera parte en el minuto 36 se expulsó al capitán de los cementeros, Gerardo Torrado, debido a un pisotón afectando a Rodrigo Salinas. En respuesta a la expulsión el técnico Bueno, trató de reforzar la defensas ingresando al campo de juego a Rafael Baca, Marc Crosas y Omar Mendoza, quienes no podrían hacer nada ante el sellado final de Cruz Azul.
La sentencia se firmó con el gol de Paul Arriola al minuto 47, con un tiro que rebotó en el travesaño. Al final del juego la gente en las tribunas pedía a gritos que rodaran cabezas, empezando por la de Sergio Bueno.
Morelia 3-4 León: Un juego que deja en claro quien es el líder
El segundo juego de la tarde se disputó entre Morelia y el líder de la tabla general León, en el estadio Morelos, con una buena entrada. Sin duda alguna un partido con lleno errores, pero también de increíbles volteretas y épicos goles. Los monarcas estaban forzados a mantenerse invictos ante su rival en la tabla de descenso, pero una serie de errores logró que quedarán 3-4.
El comienzo del partido se había visto dominado por el cuadro guanajuatense, pero en el minuto 17, Armando Zamorano filtró por la derecha a Ignacio González, quien definió un gol perfectamente pegado al poste izquierdo a causa del achique del guardameta Christian Martínez, causando así el 1-0 a favor de los michoacanos.
El gol de González retumbó en el ego de La Fiera, despertándola y manteniéndola en el campo enemigo hasta el minuto 24, cuando Luis Montes propició un fantástico tiro con pierna izquierda imposible para Cirilo Saucedo.
Emocionados por este gol el conjunto de León siguió atacando, hasta que en el minuto 41, Darío Burbano centro desde la derecha al corazón del área que fue respondido por Carlos Peña con la Cabeza, imposibilitando al guardameta de Morelia.
Al reingresó a la cancha el juego iba 2-1 con León dominando, pero los purepechas no estaban dispuestos a tirar la toalla, y en el minuto 49 Christian Perellano se arriesgo en un tiro de muy larga distancia que rebotó en el poste pero enseguida entró a las redes del equipo de Guanajuato. Dos minutos después los monarcas dejarían en claro que no iba a ser para nada un juego fácil, ya que remontaron en el minuto 51, con un gol de Facundo Erpen, a consecuencia de un centro que era imposible de detener para Martínez.
Del minuto 51 en adelante, las mariposas monarca emprendían el vuelo, hasta que el guardameta Cirilo Saucedo no atinó a cortar un centro por arriba, que le quedó al argentino Mauro Boselli, que solo tuvo que guiarlo hasta el fondo de las redes, en el minuto 70.
A estas alturas en el estadio se respiraba una mezcla de pasión y tensión, ya que ambos equipos no aflojaban, pero en el minuto 78 Boselli sería el verdugo de los monarcas dejándolos con el amargo sabor a derrota.
Tigres 4-1 Chiapas: Gignac se merece el 10
La tercera contienda a llevarse a cabo era la de los Tigres del profe Ferretti y la de unos atónitos Jaguares, con un hat trick del jugador francés André Pierre Gignac y Rafael Sobis que lograrían traer de vuelta a la vida a los Tigres universitarios.
Durante el primer tiempo, la escuadra de Monterrey la tuvo fácil en la que el arquero Nahuel Guzman apenas había acariciado el balón.
Los primeros 2 tantos de Tigres habían sido el resultado del francés Gignac quien porta un evidente 10 ambos de pierna derecha en los minutos 28 y 37.
Ya entrado el segundo tiempo con el mismo nivel, en el minuto 52 los Tigres lograron consolidar su triunfo, con Rafael Solis anotando en una jugada peligrosa.
Hasta entonces los regiomontanos parecían estar jugando una cascarita con unos niños, hasta que los Jaguares arañaron, anotando con Diego de la Torre en el minuto 55 un increíble gol desde afuera del área.
Pero eso sólo era una falsa ilusión para la afición de la selva, ya que Gignac volvería a atacar para quitárselas con una jugada de 10, cambiando su perfil y engañando tanto a defensor como al portero.
Pachuca 1-2 Pumas: Los tuzos recorren el callejón de la amargura
Esta es la tercera derrota consecutiva para el equipo que solía venderse como el equipo de México, mientras que la escuadra universitaria dejó en claro que va seguir en los primeros lugares. El encuentro se llevo acabo en un estadio Hidalgo, que parecía casa para la escuadra universitaria.
El principio del juego estuvo dominado por los tuzos, ya que en los primeros 20 minutos parecían haber ganado terreno, con entradas peligros de Ariel Nahuelpán e Hirving Lozano. Pero en el minuto 20, con un centro de la banda izquierda Lalo Herrera contestó un centro de Fidel Martínez, que Oscar Pérez simplemente no pudo evitar.
Después de ese gol, los Pumas lograron mantenerse a la delantera reprimiendo a Pachuca, con una jugada como la de Fidel Martínez que logró mantener a la escuadra pachuqueña al fondo de su terreno.
Al final del primer tiempo Van Rankink cometió un falta sobre Urretavizcaya que le costó la estadía en la cancha,
Pachuca aprovechó la expulsión y logró espabilarse al comienzo de la segunda mitad, y en una jugada de triangulación por la banda derecha, Lozano llegó al centro del área para concluir la jugada y poner el 1-1 en el marcador.
Pero el dominio de Pachuca no duraría por mucho, ya que expulsarían a Aquivaldo Mosquera y esto debilitaría a los de casa. El equipo de los Pumas aprovecharon para poner nuevamente orden en la cancha, y en el minuto 72 se pondrían a la cabeza con un gol de Javier Cortés, resultado de un tiro súper colocado logró terminar con la ilusión tuza.
Debido a la desesperación del equipo hidalguense de recorrer el callejón de la amargura, terminaron el partido con muchas faltas por parte del equipo pachuqueño.
Atlas 2-1 Puebla: Revivieron en su 99 aniversario
Después de dos derrotas consecutivas, en las que acumularon 5 goles, Atlas enfrentó a Puebla en un estadio Jalisco con una entrada regular, que buscaba el festejo de su 99 aniversario con una victoria ante Puebla, el invicto.
Matosa decidio realinear al equipo, que no habría funcionado en los últimos partidos, dejando a en la banca a Pinto, Kannemann, Leao y Bergessio, entre otros, para dar paso a Fraga, Baloy, “Ponchito” y Caballero.
Estos movimientos mostraron su efectividad desde el comienzo del juego y se sublimaron con un disparo raso de Esner Loboa afuera del área que representaría el primer tanto de la escuadra rojinegra en el minuto 10.
Pasaron catorce minutos para que en el minuto 24 el Atlas impondría su autoridad, con un gol de penal causado por la falta que ejecutó Campestrini a Luis Neri, el tiro sería llevado a cabo por “El Negro” Medina.
En la segunda mitad, Puebla realineo su ofensiva para causar mayores estragos a la defensa jalisciense, logrando tres llegadas importantes impedids por Miguel Fraga en el arco. Hasta que Matías Alustiza consumó el único gol de la escuadra poblana.
Esta victoria alegró un poco al Atlas después de tiempos obscuros y le ayudo a festejar el 99 aniversario de la escuadra.
Dorados 1-4 Monterrey: El pescado sigue fresco para la Liga
El equipo de Sinaloa por más que ha tratado de defenderse en su regreso a la Liga se vio fresquesito ante unos fuertes Rayados que los subyugaron 4 a 1.
La ventaja se vio clara desde el primer minuto, donde los regios mostraron su letalidad en el minuto 3, con Dorlan Pabón que abrió el marcador en el estadio Banorte con un contrarremate en el área chica. Al minuto 11 los Dorados trataron de reaccionar con un remate que retumbo en el poste pero simplemente no pudo concretarse.
Al minuto 41 Edwin Cardona anotó un fusil que sobrevoló al arquero llevando al equipo de Monterrey en la punta a los vestidores.
De regresó del descanso Cardona mostró que uno no le bastaba y decidió solidificar la delantera con un tiro fuera del área en el minuto 53. No pasaron ni 5 minutos hasta que Neri Cardozo realizara un centro que tuvo replica por parte de Rogelio Funes Mori.
Con el empuje de Héctor Mancilla el equipo de Sinaloa se fue para enfrente, y el intento de Mancilla se vio arruinado por Orozco.
No sería hasta el minuto 75, cuando Dorados lograría sublimar sus intentos para anotar un tanto con un gol de Roberto Nurse.
A pesar del 4-1 los Dorados dieron batalla para demostrar que sin importar la diferencia harán todo o que puedan para mantenerse contracorriente en el mar.
Domingo para terminar
Toluca 3-1 Guadalajara: Domingo de birria
Chivas quien se ha visto en una mala racha, no pudo aprovechar las derrotas de sus compañeros de tabla y pasa a penúltimo lugar en la pelea por el no descenso, después de la derrota que unos Diablos en recuperación le propiciaron en el Nemesio Diez.
Desde el comienzo del partido la ofensiva mexiquense se hizo presente con su punta Enrique Triverio, quien en el minuto 11 hizo una entrada de cabezazo que levantó a los aficionados de la tribuna, pero el arquero Antonio Rodríguez atajó de manera excelsa.
Pero en el minuto 29, Fernando Uribe no dejó cabida a los errores y en un centro con autoría de Óscar Rojas, se adueño del balón con la cabeza y materializó el primer gol para el equipo de Toluca.
Todo apuntaba a que se iban al descanso con la mínima diferencia, pero Triveiro fue derribado por Herdgaro Marín en el área de las chivas y ejecutó un penal que ponía al rebaño al horno de los Diablos en el minuto 45.
Marco Fabián ingreso al terreno de juego en la segunda mitad, cambiando el accionar de las Chivas a uno mucho más desafiante,ya que en el medio tiempo no hubo ni la más mínima imposición del equipo de Guadalajara. El Rebaño sagrado ya había sacado la casta cuando en el minuto 53 el goleador de las Chivas Omar Bravo resolvería el problema de sequía en la pizarra con una jugada dentro del área.
El gol de Bravo habría tambaleado al conjunto de los Diablos quienes en un descuido de las Chivas lograron armar una jugada liderada por Triverio quien habría logrado sacar al cancerbero del arco y pasándole el balón a Fernando Uribe para que comenzara el banquete de Birria.
Las Chivas que están en riesgo de descender se enfrentarán la semana que viene con el líder, el León.