Las personas reportadas como desaparecidas en México desde 1964 rebasaron los 100,000 este lunes, según datos estadísticos oficiales de la secretaría de Gobernación.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas muestra que desde el 15 de marzo de 1964 hasta este lunes se desconoce el paradero de 100.012 personas. De estas, cerca de 75 por ciento son hombres.
Los cinco estados que registran el mayor número de casos son Jalisco (14.871), Tamaulipas (11.971), Estado de México (10.996), Nuevo León (6.222) y Veracruz (5.736).
Las desapariciones en México se multiplicaron en medio de la violencia ligada al tráfico de drogas que sacude al país desde hace 16 años, informó AFP.
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos advirtió que esa cifra “con certeza se encuentra muy por debajo de la cantidad” de casos que diariamente son denunciados y exigió al gobierno que “se atienda esta crisis de forma integral e inmediata”.
ALARMANTE TENDENCIA A LA ALZA
En abril pasado, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU advirtió que en México hay una “alarmante tendencia a la alza” de estos casos. Llamó al gobierno a tomar “medidas inmediatas” para detener esta problemática.
El organismo denunció que los responsables del crecimiento de las desapariciones en México son los servidores públicos, tanto del ámbito federal, estatal y municipal. Así como el crimen organizado, al que considera perpetrador central de las desapariciones.
Durante la presentación de su informe sobre la vista que realizaron del 15 al 26 de noviembre de 2021, el órgano de expertos independientes instó a tomar acciones inmediatas para acabar con la impunidad absoluta. Así también a instaurar una política nacional que sirva para prevenir esta tragedia humana.
“El Comité urge al Estado a la adopción e implementación de una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones que aborde el conjunto de observaciones y recomendaciones presentadas en su informe por el Comité”, destacó su presidenta, Carmen Roda Villa Quintana.
CRECIMIENTO EXPONENCIAL DE PERSONAS DESAPARECIDAS
El análisis del Comité concluyó que las desapariciones forzadas son “una situación o cuestión generalizada”.
“Entre el 2006 y el 2021 se produce un crecimiento exponencial de las desapariciones en el país. Esto es un 98 por ciento del total desapariciones que ocurrieron durante dicho periodo”, acotó.
El gobierno ha reportado que hay unos 37,000 cadáveres sin identificar en servicios forenses, aunque organizaciones civiles advierten que serían 52.000.
Las autoridades intentan consolidar una base de datos de desaparecidos con muestras genéticas. Ello mientras algunos cadáveres son enterrados sin identificar ante el desbordamiento de las morgues. N