El titular de la FGR, según denunció el ex Consejero Jurídico de la Presidencia, utiliza su cargo para beneficiarse política y económicamente al otorgar prebendas judiciales a Gabriel Alarcón Velázquez, uno de sus más cercanos clientes y socios, y quien pelea la herencia de María Eugenia Alarcón Velázquez
La denuncia de Julio Scherer Ibarra, ex Consejero Jurídico de la Presidencia, en contra de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), exhibe un caso más de utilización política de las instancias judiciales del Estado para beneficio personal.
En este caso, según denuncia Scherer, para beneficiar a Gabriel Alarcón Velázquez, uno de los más cercanos clientes y socios de Gertz Manero, quien aprovecha su cercanía con el Fiscal para arrebatar a la familia Álvarez Morphy Alarcón, y en particular a Francisco Álvarez Morphy, conocido como “El Rey de las Vacunas”, para arrebatarles una herencia estimada en cientos de millones de dólares.
“El Doctor Alejandro Gertz Manero también intentó influir desde su cargo para favorecer judicialmente al señor Gabriel Alarcón Velázquez, viejo cliente y socio, quien fue acusado años atrás de haber defraudado a su familia al apropiarse de una herencia de cientos de millones de dólares.
“La contraparte en el litigio de dos décadas es la hermana, la señora María Eugenia Alarcón Velázquez y sus hijos, los hermanos Gerardo, Francisco y Ernesto, quienes se apellidan Álvarez Morphy Alarcón”, citó Scherer en su denuncia, presentada ante la misma Fiscalía.
Gertz Manero ya quedó exhibido recientemente por las instancias judiciales, incluida la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó la liberación de Alejandra Cuevas Morón, cuñada de Gertz Manero, y Laura Morán Servín, madre de Cuevas, quienes fueron encarceladas por el supuesto homicidio doloso del hermano del fiscal, Federico Gertz Manero.
La Corte sólo necesitó media hora de sesión para eliminar la acusación contra Cuevas y los esfuerzos estimados hasta por siete años del Fiscal para encarcelarlas.
El caso de la herencia que Gabriel Alarcón Velázquez, amigo, socio y cliente de Gertz Manero dirime con la familia Álvarez Morphy Alarcón, es un caso más, en lo que según consigna en su denuncia Scherer Ibarra, “utilizaron su poder y sus cargos para convertir la Fiscalía General de la República en un aparato público que únicamente ha funcionado y funciona para ejecutar las venganzas personales de su titular, valiéndose de lo más fuerte que puede tener el Estado que es el poder punitivo de dicha institución para poder saciar dichas vendettas”, señala en su denuncia presentada ante la Fiscal María de la Luz Mijangos.
La estrategia de Gertz y la Fiscalía para amedrentar, en confabulación con Gabriel Alarcón, ha sido, según denuncia Scherer, “investigar y acusar a los señores Francisco y Ernesto Álvarez Morphy Alarcón mediante la imputación de delitos Fiscales sin que existan procedimientos de revisión por parte de la Secretaría de Hacienda Crédito Público”.
Scherer añade que como recompensa por utilizar la Fiscalía para beneficiar a Alarcón en el caso contra los Álvarez Morphy Alarcón, Gertz Manero ha recibido “fortunas en dinero e inmuebles”, además de que comparte un avión privado que el titular de la FGR fondea con recursos de la UDLA.
Cabe señalar que en los primeros días de marzo se dio a conocer que un documento de la UIF señala que Juan Ramos “afectó la imparcialidad y objetividad de la función como subprocurador de la FGR anteponiendo intereses de negocios de la familia Gertz”.
Esto en relación a la participación en litigios contra la UDLAP por el nombre y la marca comercial en el tiempo en que el primero era rector de la UDLA.