Desde el pasado 9 de abril, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (Sutspeeh) viajan, con sus familias, por cuatro días al destino turístico Ixtapa-Zihuatanejo, con todos los gastos pagados con cargo al erario.
La Dirección General de Administración, Desarrollo de Personal y Profesionalización de la Secretaría de Finanzas contrató 27 viajes para los burócratas por un costo total de 3 millones 346 mil 917 pesos.
Cada uno de ellos consiste en un traslado para 40 personas en autobús –que debe ser modelo 2011 con aire acondicionado, baño en correctas condiciones de funcionamiento y cinturones de seguridad–, hospedaje en hotel cuatro estrellas y alimentación, con precio unitario de 106 mil 862 pesos.
De acuerdo con el contrato 98/15 que el gobierno del estado firmó con el proveedor Sergio del Castillo Rivera –quien ganó la licitación pública EA-913003989-N23-2015– cada viaje incluye traslado en lancha a la isla Playa Varadero, una excursión a playa Las Gatas y la entrada a un espectáculo con delfines.
Por cada sindicalizado, también se paga el traslado, hospedaje y alimentación de tres de sus familiares. El primer viaje fue del 9 al 12 de abril y el segundo del 23 al 26 del mismo. Desde esa fecha, cada mes se realizan dos excursiones a Ixtapa-Zihuatanejo, en la segunda y cuarta quincena.
El último tour para los empleados de gobierno y sus familias está programado del 3 al 6 de diciembre. Para éste, especifica el contrato, partirán dos autobuses, cada uno con 40 pasajeros.
Por los 27 servicios, que incluyen seguro de vida por pasajero niño y adulto, además de una guía turística para cada uno, el Poder Ejecutivo destina del presupuesto público 2 millones 885 mil 274 pesos, más 461 mil 643 pesos de impuestos.
Las partes convinieron que el pago se efectuara, a través de la Dirección General de Egresos, a los 30 días hábiles después de que se lleve a cabo cada servicio (viaje).