El Tribunal Constitucional de Perú resolvió este jueves dejar en libertar al expresidente Alberto Fujimori. Actualmente el exmandatario cumple una condena de 25 años por violación a los derechos humanos y corrupción.
La resolución se da al restituirle un indulto otorgado en diciembre 2017 y anulado en octubre de 2018, informó una fuente judicial a AFP.
“TC declaró fundada la demanda de hábeas corpus” en favor de Fujimori, de 83 años y quien gobernó entre 1990 y 2000. Esto permite su liberación en los próximos días, dijo a la AFP la fuente, que pidió conservar el anonimato. Los fallos de este tribunal son inapelables.
Tras ser extraditado desde Chile en 2007, Fujimori fue condenado por las matanzas de Barrios Altos (15 muertos, incluido un niño de 8 años) y de La Cantuta (10 muertos). Ambas perpetradas por un escuadrón militar durante su gobierno.
La votación en el Tribunal, conformado por seis magistrados, arrojó un empate de tres votos a favor y tres en contra de acoger el hábeas corpus. Pero el presidente del TC, Augusto Ferrero, inclinó la balanza a favor de Fujimori debido a que su voto se cuenta como doble.
“La norma dice que cuando hay empate, el presidente tiene doble voto o voto de calidad”, explicó la fuente judicial a la AFP.
Fujimori retornó este lunes a la prisión en Lima tras recibir el alta médica, luego de 11 días en una clínica por problemas cardíacos, informó su hija Keiko Fujimori.
Te recomendamos: Crímenes de lesa humanidad, esterilización de 270,000 mujeres durante gobierno de Fujimori: AI
“Mi padre fue dado de alta hoy en la Clínica Centenario para seguir su tratamiento en el penal de Barbadillo. En el día fue llevado a la Clínica El Golf para el análisis del avance de su fibrosis pulmonar”, indicó su hija en Twitter.
“Seguirá en estricta observación médica de sus dos dolencias principales: la fibrosis y la fibrilación auricular. Agradezco, en nombre de mis hermanos, su preocupación y les pedimos sus oraciones por su pronta recuperación”, agregó Keiko.
Fujimori, de 83 años, fue hospitalizado de emergencia el 3 de marzo, tras sufrir una crisis cardíaca.
Te puede interesar: Elecciones en Perú: Keiko Fujimori obtiene 50.3 % de los votos, según sondeos preliminares
El jefe de gabinete del presidente Pedro Castillo, Aníbal Torres, señaló un día después que “el expresidente Fujimori es debidamente atendido” como el resto de los reclusos.
Fujimori es el único recluso del pequeño penal Barbadillo, ubicado en el cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en el este de Lima, al que regresó el lunes luego de permanecer 11 días en una clínica por problemas cardiacos N
Lee: Perú: fiscal anticorrupción pide prisión preventiva para la candidata presidencial Keiko Fujimori