Médicos de Michigan notificaron el raro caso de un bebé nacido con un gemelo parásito [heterópago] en su interior, condición conocida como fetus in fetu (FIF).
Tras extraer la masa fetal de su abdomen, el bebé tuvo una evolución favorable y recibió el alta hospitalaria. En su informe, los pediatras destacaron la importancia del diagnóstico temprano de estos casos, y enfatizaron que los escaneos sirven para planificar el procedimiento quirúrgico.
El fetus in fetu es una alteración congénita rara que puede ocurrir en 1 de cada 500,000 nacimientos. Hasta febrero de este año se han notificado unos 200 casos en todo el mundo.
“El Fetus in fetu (trastorno descrito por primera vez en el siglo XIX) es una alteración congénita rara en la que un niño o incluso un adulto lleva en su interior los restos de un gemelo parásito malformado”, explicó un artículo publicado en 2015 en la revista Journal of Pediatric Surgery Case Reports. Este trastorno fue descrito por primera vez en el siglo XIX.
UN DIAGNÓSTICO INSÓLITO
En el nuevo informe, publicado el 7 de marzo de 2022 en British Medical Journal Case Reports, los expertos de Beaumont Health, en la ciudad de Royal Oak, Michigan, describen el diagnóstico de FIF, así como la cirugía realizada en un varón nacido hacia los ocho meses de gestación, pero por lo demás sano.
Mediante una serie de estudios —que incluyeron radiografías, ultrasonido y resonancia magnética—, los médicos detectaron lo que parecía una masa interior que contenía estructuras semejantes a huesos y una columna vertebral.
No te pierdas: Bebé nace con anticuerpos contra el COVID-19
Dado que el niño no presentaba complicaciones, los cirujanos decidieron aplazar la operación hasta que cumpliera dos meses de vida, a fin de darle la oportunidad de incrementar su talla y peso.
La intervención fue un éxito. El informe de patología describió la masa como “[una] columna vertebral desarrollada, huesos largos articulados y con tejido medular, íleon [intestino delgado], y cordón umbilical”.
El bebé pasó algún tiempo en la unidad de cuidados intensivos, y recibió el alta ocho días después de la cirugía. El seguimiento clínico confirmó que el paciente evolucionaba bien, de modo que los especialistas programaron una nueva evaluación con resonancia magnética para cuando cumpliera los seis meses de edad.
Lee: Nace bebé con tres padres genéticos
“Debido a que se han documentado algunos casos de malignización, está indicado realizar estudios ulteriores con imágenes y seguimiento serológico durante, por lo menos, los dos años posteriores a la extirpación, a fin de monitorear una posible evolución maligna”, concluye el informe.
En casi todos los casos, el diagnóstico de FIF se hace en lactantes y niños pequeños. Sin embargo, también hay informes de individuos que permanecen asintomáticos hasta edades más avanzadas.
Según diversas fuentes médicas, las masas FIF suelen contener restos de columna vertebral y extremidades. No obstante, se han documentado algunos casos raros con presencia de estructuras “que sugieren tejido cerebral”. N
(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)