El consulado de Estados Unidos en Cuba empezará a emitir visas de manera limitada y paulatina. Esto tras permanecer cerrado más de cuatro años por el retiro de la mayor parte del personal diplomático en La Habana.
“Nos es muy grato poder anunciar que la embajada de Estados Unidos en La Habana iniciará la reanudación limitada de algunos servicios de visado de emigrantes. Esto como parte de una expansión paulatina” de sus funciones, dijo este jueves Timothy Zúñiga-Brown, encargado de negocios de la embajada.
La legación redujo su personal al mínimo en septiembre de 2017, cuando el gobierno del republicano Donald Trump argumentó misteriosos incidentes de salud, descritos como ataques sónicos.
Dichos incidentes afectaron a sus diplomáticos en 2016 y 2017 y que después se reportaron en otras embajadas del mundo.
El cierre del consulado fue una gran golpe para los cubanos que se vieron obligados a viajar a un tercer país, como Colombia y Guyana, para solicitar el documento.
Zúñiga-Brown explicó que en principio el consulado solo programará citas para visas de inmigrantes a aquellas personas que hayan presentado su documentación completa. Sin embargo, en el período de transición “el principal lugar de procesamiento para los solicitantes” de visados será Georgetown, Guyana.
Hace dos días, Estados Unidos anunció que evaluaba aumentar el personal de su embajada en Cuba. “La Administración se comprometió a explorar opciones para garantizar la dotación de personal adecuada en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
Lee: Cinco claves del embargo de EU contra Cuba a 60 años de la problemática
“Esto con la finalidad de facilitar la participación diplomática y de la sociedad civil y la prestación de servicios consulares“, señaló a AFP un portavoz del Departamento de Estado.
“Estas opciones podrían incluir el envío de personal temporal y de largo plazo”, agregó. Tras las protestas de julio pasado en toda Cuba, el Departamento de Estado informó que estaba analizando reforzar el personal de su embajada en La Habana.
La legación, cerrada en 1961 tras la revolución liderada por Fidel Castro y convertida en Sección de Intereses en 1977, quedó reducida al mínimo en septiembre de 2017.
A finales de febrero pasado, Estados Unidos prolongó un año más la declaración de emergencia nacional con respecto a Cuba vigente desde 1996. Lo anterior sucede después de que cazas cubanos derribaran dos avionetas del grupo de exiliados Hermanos al Rescate, informó la Casa Blanca.
No te pierdas: EU no tiene derecho a dar lecciones a nadie sobre derechos humanos: gobierno de Cuba
El presidente Joe Biden estimó que “el gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá de hacer un uso excesivo de la fuerza contra embarcaciones o aeronaves estadounidenses que puedan participar en actividades conmemorativas o protestas pacíficas al norte de Cuba”. N
Con información de AFP