La firma de comunicación corporativa Miranda Partners lanzó un estudio exhaustivo sobre el sector FinTech en México que revisa los retos y oportunidades que enfrentan estas firmas, así como el marco regulatorio y su implementación en el país. El estudio, titulado “Miranda’s Guide to Mexican Fintech” puede ser consultado en este enlace https://miranda-partners.com/wp-content/uploads/2022/01/Mirandas-Fintech-Report-January-2022.pdf y ofrece un resumen de los alrededores de 40 jugadores principales del mercado en todas las áreas clave de la industria: neobancos, crédito, pagos, inversiones, seguros, Open Banking y Big Tech.
El sector Fintech en su conjunto levantó una cifra récord de 3,400 millones de dólares en capital nuevo el año pasado gracias a su capacidad de facilitar y articular el acceso de millones de personas al sistema financiero, del cual se encontraban anteriormente excluidos. Aunque algunas de estas firmas han obtenido valuaciones superiores a los dos mil millones de dólares, sus activos y capital aún están por debajo del 1.0% del total del sistema bancario.
Te puede interesar: Cuarta ola Covid catapultó 20% el servicio a domicilio de alimentos
El término “FinTech” por sí mismo es ambiguo, y puede significar distintas cosas para distintas personas. En el reporte, se usa para referirse a compañías financieras que despliegan un uso predominante de tecnología y datos para ofrecer a sus clientes servicios financieros y productos superiores a los tradicionales.
“El sector financiero en México, más que en cualquier otro lugar del mundo, era y continúa siendo un mercado listo para la disrupción. Tan pronto como el uso de los teléfonos inteligentes, las operaciones en la nube y la cobertura móvil 3G despegaron, comenzaron a llegar las FinTech”, indica el reporte. “A esto hay que añadir una nueva Ley FinTech, una comunidad emprendedora joven y dinámica, el incremento de consumo en línea por la pandemia de covid-19, y final y crucialmente, el financiamiento por parte de fondos de Venture Capital de Silicon Valley y Softbank. Esto explica la actual avalancha de startups FinTech que están compitiendo para ofrecer a las y los mexicanos nuevos e innovadores servicios y productos financieros”, señala.
Te puede interesar: Por fin bajó el gas LP; a 421.6 pesos el tanque de 20 kilos en Puebla capital
El reporte indica que la penetración y rentabilidad de las FinTech en México no están libres de obstáculos que a veces son difíciles de identificar en un entorno de gran entusiasmo como el que se vive actualmente. Entre ellos, el uso y atractivo del dinero en efectivo, el cual permanece notablemente alto en México comparado con otras economías de la OCDE. También, la falta de rapidez en la implementación de la Ley FinTech otros obstáculos regulatorios han detenido la obtención de licencias y generados sobrecostos a las entidades para ofrecer sus servicios y ampliar su base de clientes.
Entre varios otros puntos también destaca la reacción de la banca tradicional y en respuesta, la reacción de las Big Techs y Súper Apps. Los jugadores tradicionales han comenzado a moverse al territorio FinTech y algunos han lanzado su propia oferta digital. Si bien por ahora las grandes empresas tecnológicas (Meta, Amazon, Apple, Google) se han asociado con las FinTech, no se puede descartar que eventualmente trabajen con la banca tradicional para evitar complicaciones regulatorias.
Te puede interesar: Para bajar contagios Covid las plazas comerciales de Puebla disminuyen aforo
Las FinTechs son, al final, como cualquier otra empresa. Necesitan un producto innovador de alta calidad que los clientes quieran, bajos costos de funcionamiento y acceso a financiación barata. Dado que muchas otras entidades financieras ofrecen, o van a ofrecer, los mismos servicios, las FinTech deben ser más eficientes que sus competidores y aprender a navegar los retos y oportunidades mencionados.
*ARD