Las autoridades sanitarias de Estados Unidos autorizaron este miércoles una síntesis de anticuerpos desarrollada por AstraZeneca, para prevenir el contagio de coronavirus en personas que han tenido una reacción adversa a las vacunas e inmunodeprimidos.
Es la primera vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) da autorización de emergencia a un tratamiento de uso preventivo. Aunque advirtió no se trata “de un sustituto de la vacuna”.
Myron J. Levin, profesor de pediatría y medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, e investigador principal del ensayo PROVENT, dijo: “Millones de personas en Estados Unidos y en todo el mundo siguen en grave riesgo de covid-19 porque sus sistemas inmunológicos no generan una respuesta inmune suficiente, estoy emocionado de ofrecer a mis pacientes Evusheld como una nueva opción de fácil administración que proporciona una protección duradera que podría ayudarlos a regresar a su vida cotidiana”.
Evusheld es una combinación de dos anticuerpos monoclonales de acción prolongada y es la única terapia de anticuerpos autorizada en los Estados Unidos para la profilaxis previa a la exposición a covid-19 y el único anticuerpo covid-19 administrado como dosis intramuscular (150 mg de tixagevimab y 150 mg de cilgavimab).
Lee: Vacuna Pfizer neutraliza variante ómicron después de tres dosis: estudio
Alrededor del 2 por ciento de la población mundial se considera con un mayor riesgo de una respuesta inadecuada a una vacuna contra covid-19, alrededor de siete millones de personas en Estados Unidos están inmunodeprimidas y pueden beneficiarse de Evusheld para la profilaxis previa a la exposición del virus. Esto incluye a las personas con cánceres sanguíneos u otros cánceres.
Los datos primarios que respaldan a Evusheld provienen del ensayo de prevención previa a la exposición de fase III de PROVENT en curso, que mostró una reducción estadísticamente significativa (77 por ciento en el análisis primario, 83 por ciento en la mediana del análisis de seis meses) en el riesgo de desarrollar covid-19 sintomático en comparación con placebo, con la protección contra el virus continuando durante al menos seis meses.
El tratamiento no puede ser administrado en una persona infectada, subrayó la agencia de medicamentos, aunque AstraZeneca ya realiza pruebas en este sentido. Los efectos secundarios van desde una reacción alérgica a sangrados en el lugar donde se aplique la inyección, dolores de cabeza e incluso fatiga.
Además de no estar vacunados o de ser inmunodeprimidos, las personas a quienes se dirige el nuevo tratamiento deben presentar también un alto riesgo de desarrollar un caso grave de la enfermedad. N