Las vacunas anticovid existentes son a priori eficaces ante la variante ómicron del coronavirus, que no parece conllevar una enfermedad más grave, indicó la OMS a AFP.
La detección de esta nueva variante, anunciada el 24 de noviembre en Sudáfrica y presente ahora en decenas de países, generó una reacción de pánico ante los indicios de que era más contagiosa y los temores de que podía ser más resistente a las vacunas.
Sin embargo, el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Michael Ryan, dijo en una entrevista a AFP que las vacunas siguen brindando protección ante esta variante, sobre todo ante el riesgo de enfermedad severa.
“Tenemos vacunas muy eficaces que han demostrado su poder contra todas las variantes hasta ahora, en términos de gravedad de la enfermedad y de hospitalización”, afirmó Michael Ryan en base a estudios preliminares.
Lee: ‘Casi ciertamente variante ómicron no es más grave que la delta’, afirma Fauci
“No hay ninguna razón para pensar que no vaya a ser así” en el caso de ómicron, añadió.
El epidemiólogo reconoció que las vacunas podían perder algo de eficacia ante ómicron, que destaca por su alto número de mutaciones. Pero es “altamente improbable” que pueda burlar toda la protección ofrecida por estos fármacos.
A su vez, mencionó que aunque los análisis son todavía muy preliminares, debido a la reciente detección de esta variante, no parece más peligrosa que las anteriores, e incluso apuntó a lo contrario.
“El patrón general que estamos viendo hasta ahora no muestra un aumento de la gravedad. De hecho, en algunos lugares del sur de África se están registrando síntomas más leves”, dijo el médico.
No te pierdas: Ómicron, la nueva variante del covid-19, ya es clasificada como ‘preocupante’ por la OMS
Ante el repunte de la pandemia en Europa, la OMS recomendó proteger mejor a los menores, actualmente la franja de edad más afectada, y dejar la vacunación obligatoria de la población como un “último recurso”.
Este martes, el científico estadounidense Anthony Fauci dijo que aunque llevará semanas determinar la severidad de la variante ómicron del covid-19, los primeros indicios señalan que no es peor que las variantes previas y posiblemente sea más leve.
“Casi ciertamente no es más severa que la delta”, dijo a la AFP Fauci, asesor principal del presidente Joe Biden en covid-19. “Hay muchas indicaciones de que podría ser menos severa”, añadió.
Durante su conversación con AFP, el asesor de Biden dividió los conocidos e incógnitas sobre ómicron en tres áreas principales: transmisibilidad, qué tan bien evade la inmunidad contra infecciones y vacunas anteriores, y gravedad de la enfermedad. N
Con información de AFP