En Nuevo Laredo Tamaulipas la precandidata de Morena Olga Patricia Sosa Ruiz expresó que las causas de la migración son la violencia, la pobreza, marginación, falta de oportunidades y afectaciones ocasionadas por el cambio climático y que el gobierno estatal debe implementar iniciativas de coordinación con la federación y ayuda municipal, modernización de espacios y respeto de derechos humanos de los migrantes.
Tamaulipas es uno de los estados fronterizos que junto con Baja California viven el fenómeno social de la migración ya sea doméstica o de oleadas provenientes de Centroamérica intentando cruzar hacia Estados Unidos en busca de empleo y mejores oportunidades.
En un mensaje la tampiqueña Olga Sosa precisó que aunque son múltiples las dimensiones que se deben atender y es vital que el gobierno estatal respalde las acciones que desde la capital aduanera de Nuevo Laredo se realicen en el sentido de hacer más de lo que actualmente se hace.
Sostuvo que es necesario impulsar la modernización de los albergues para migrantes ya que las condiciones sanitarias no son las óptimas y la infraestructura es precaria y en donde el gobierno estatal puede mostrar una visión humana, también se pronunció por fortalecer el sistema migratorio en cooperación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal para atender la situación de los migrantes, respetando el enfoque de derechos y protección a la dignidad humana.
La exdiputada federal Olga Sosa participó en el Foro Binacional para la Gestión Metropolitana en Nuevo Laredo, donde celebro los encuentros que buscan transformar las fronteras en beneficio de la población, asentamientos urbanos y cooperación comercial. Saludo con agrado la iniciativa de la alcaldesa morenista Carmen Lilia Canturosas que desde el primer de su gestión ha trabajador por el bien de los habitantes de Nuevo Laredo.
Finalmente la aspirante morenista se manifestó en contra del desplazamiento forzado, donde dijo “hoy muchas personas migran por necesidad pero se debe migrar por elección”.
*BC