En audiencia celebrada la mañana de este lunes en los Juzgados de Oralidad, se resolvió la sentencia condenatoria por el delito de ejercicio indebido del servicio público en contra del ex director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) en la administración estatal anterior, Francisco Javier Chávez Rangel.
El juez de oralidad encontró los elementos probatorios suficientes para encontrar responsabilidad del ex funcionario estatal en el delito imputado, el cual se configuró entre los años 2014 y 2015 a través de la contratación de los servicios profesionales del despacho del abogado Juan Collado Mocelo, para representar legalmente al IEA en el juicio contra la Universidad del Carmen (UNACAR) por la compra fantasma de computadoras para el programa “Habilidades Digitales para Todos” en el año 2011.
Por los servicios profesionales, el IEA se comprometió a pagar 18 millones de pesos, divididos en tres contratos, de agosto de 2014 a diciembre de 2015, aunque de ellos sólo se acreditó uno por un monto de 7 millones 420 mil pesos.
De acuerdo al agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, no se obtuvieron informes en los juzgados de que el abogado Juan Collado, o su despacho, hayan tenido participación como representantes jurídicos del IEA en el juicio de la UNACAR, además de que nunca se entregaron informes que avalaran la realización de los servicios contratados.
Según la fracción V del artículo 169 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, comete ejercicio indebido público la persona que otorgue empleo, cargo o comisión pública o contrato de prestación de servicios profesionales, que sean remunerados, sabiendo que no se prestará el servicio para el que se les nombra, o no se cumplirán los términos del contrato celebrado.
En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de individualización de sanciones, en la que se determinará la pena que se impondrá al sentenciado, así como el monto de la reparación del daño que se estará obligado a cubrir, la cual será de por lo menos 7 millones 420 mil pesos, cifra que sí se logró acreditar como parte de los contratos realizados al despacho jurídico.
Cabe destacar que cuando la cuantía involucrada en el delito de ejercicio indebido del servicio público exceda en más de 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el momento de cometerse el delito, se impondrán de 2 a 12 años de prisión y una sanción de 100 a 150 días de multa.
Actualmente, Juan Collado Mocelo está siendo procesado en la Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero, delincuencia organizada y fraude, por lo que se encuentra compurgando el proceso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.