Para la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) es muy complicado verificar y supervisar las posibles violaciones de derechos humanos al interior de centros de rehabilitación de adicciones o anexos, debido a que muchos de ellos aparecen y desaparecen para evitar las regulaciones de las autoridades.
El presidente de la CDHEA, J. Asunción Gutiérrez Padilla, comentó que, al no tratarse de una dependencia de gobierno u organismo autónomo, su facultad es limitada, por lo que sólo se interviene para dar parte de las irregularidades a las autoridades de salud y municipales.
“Prácticamente no hay quejas en la comisión por este concepto porque son entidades particulares que se regulan de manera distinta, sí puede haber violaciones a los derechos humanos, pero no son de las que cometen las autoridades en función de sus facultades, eso hace que nosotros estemos fuera del marco competencial”.
A pesar de ello, personal de la comisión semanalmente visita al menos dos anexos, principalmente en los que existan reportes de malos tratos o de omisiones que pudieran acreditar violaciones a los derechos humanos.
Sin embargo, en ocasiones se complica identificar estos espacios ya que suelen aparecer y desaparecer en cuestión de semanas, por lo que su operación se mantiene de forma clandestina.
“Cuando nosotros nos enteramos, de inmediato damos parte a la autoridad de salubridad y de la autoridad municipal o en ocasiones hasta a la Fiscalía General del Estado cuando hay un delito presumible”.
Entre las anomalías más comunes que se detectan en anexos y centros de rehabilitación se encuentra la falta de infraestructura y capacitación especializada del personal que permitan una recuperación adecuada para los pacientes.
“Se les deben exigir condiciones e infraestructura que garanticen la rehabilitación porque finalmente se trata de una enfermedad, la razón por la que son anexados en estos lugares particulares, y las personas lo hacen con la esperanza de que su familiar sea rehabilitado, pero en muchos de los casos no se ofrece eso”, recalcó.
En otro tema, el titular de la CDHEA comentó que a tres meses de que concluya su encargo, se busca aterrizar dos proyectos para la comisión.
El primero de ellos es establecer un convenio con las cámaras empresariales de Aguascalientes para impulsar la cultura de respeto de los derechos humanos.
“Queremos trabajar un certificado de empresario pulcro en materia de protección de derechos humanos, a ver si nos alcanza el tiempo, queremos incentivar la cultura de los derechos humanos en los centros laborales”.
El segundo es la impartición de una maestría en derechos humanos en la CDHEA, de la que se pretende dejar las bases para que en la siguiente gestión se le pueda dar continuidad.
“A mí me hubiera gustado crear una maestría en derechos humanos dentro de la comisión”, concluyó.