Con el aumento de casos nuevos de Covid-19, los niveles de hospitalización de pacientes graves o muy graves en Aguascalientes también han ido en aumento, de tal forma que al día de hoy dos hospitales se encuentran en color rojo y con ocupación al 100% en camas de cuidados intensivos para la atención del virus.
De acuerdo al sistema de información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal, el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) es el que presenta mayor saturación, pues reporta el 100% en ocupación de camas con ventilador y de terapia intensiva, por lo cual ya no podría recibir a pacientes muy graves del virus.
Otro nosocomio que se encuentra en color rojo en ocupación de camas de terapia intensiva es el Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde ya se tiene un 100% de ocupación. En camas con ventilador aún hay disponibilidad, ya que sólo se tiene un 29% de ocupación.
El Centenario Hospital Hidalgo, de la Secretaría de Salud Estatal, mantiene un 52% de camas ocupadas de terapia intensiva. Por su parte, en camas con ventilador se cuenta con una ocupación del 51%.
Finalmente, en camas de hospitalización general (piso), el Hospital General de Zona No. 1 del IMSS es el que presenta una mayor ocupación, con el 78%, seguido del Hospital General de Calvillo con 67% y el Hospital Hidalgo con el 62%. El resto de los hospitales no reporta pacientes de Covid-19 atendidos en estos espacios.
De acuerdo al reporte técnico de la Secretaría de Salud Estatal, al pasado miércoles había 48 pacientes hospitalizados, de los cuáles 40 no habían recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19, cuatro de ellos sólo contaban con una dosis y cuatro más ya habían sido inmunizados de forma completa.
Aguascalientes se ubica en el color amarillo del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.