Aguascalientes es la quinta entidad del país con menor tasa de informalidad, según el informe de semáforos económicos de la organización “México, ¿cómo vamos?”, en el que se desglosan indicadores sobre la brecha laboral por género.
Con datos al primer trimestre de 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la tasa de informalidad no agropecuaria en Aguascalientes fue la quinta más baja a nivel nacional, con una incidencia del 35.8% en mujeres y del 37.1% en hombres.
Por encima de Aguascalientes, con una tasa de informalidad más baja, se encuentran Chihuahua, Nuevo León, Baja California y Coahuila.
En contraparte, los estados que registran una mayor informalidad son los estados del sureste y del valle de México: Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, con tasas mayores al 60% en hombres y del 70% en mujeres.
En relación a la brecha laboral por género, destaca que Aguascalientes es el estado con la menor participación de la mujer en la informalidad a comparación con los hombres, pues por cada hombre hay 0.96 mujeres que participan en este sector de la economía.
Los estados que reportan una mayor actividad de mujeres en la informalidad son Colima, Coahuila, Yucatán y Campeche.
Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Aguascalientes por cada 100 hombres registrados en empleos formales hay 61.93 mujeres, con lo que la entidad se encuentra a media tabla del panorama nacional, es decir, en el lugar 16.
Los estados con mayor paridad en la brecha laboral son: Ciudad de México, Baja California, Chihuahua, Morelos y Jalisco.
De acuerdo al informe de “México, ¿cómo vamos?”, en el primer trimestre de 2021 el 50.8% de los trabajadores mexicanos ocupados en actividades laborales no agropecuarias tuvieron un trabajo informal, es decir, carente de seguridad social y de condiciones laborales fuera del marco legal.
En el mismo periodo el 39.4% de los mexicanos se encontraba en pobreza laboral, lo que significa que el ingreso por el trabajo es insuficiente para satisfacer las necesidades alimentarias del hogar.
Lo anterior significa que aún existen 50.1 millones de mexicanos que viven en pobreza laboral.
Por entidad federativa la proporción se mantiene en niveles similares, entre un 10 y un 20% más mujeres que hombres en pobreza laboral, destacando el caso de Jalisco en donde la brecha es aún mayor, pues hay cerca de 30% más mujeres que hombres en pobreza laboral.