ESTE VIERNES México sumó 568 defunciones a su lista de víctimas por covid-19, con lo que la cifra total alcanzó 243,733 muertes a causa del coronavirus. El país también agregó 21,563 nuevos casos de contagios, con lo que la cifra llegó a 2 millones 944,226.
Por tercer día consecutivo, el país suma más de 20,000 nuevos contagios, lo cual representa un récord en relación con los registros de enero cuando en el peor día, el 14 de ese mes, se registraron 16 mil 468 nuevos casos. Aunque en el último mes, el número de muertes por día se han incrementado, aún se mantienen por debajo de las 999 nuevas defunciones que se reportaron el 14 de enero.
En ese contexto, la Secretaría de Salud informó que la Ciudad de México, Nuevo León, Nayarit, Jalisco, Colima y Guerrero retroceden a semáforo rojo y se unen a Sinaloa que ya se encontraba en el nivel máximo de riesgo, de acuerdo con el sitio del semáforo epidemiológico.
El Comunicado Técnico Diario, también publicado por la dependencia, advierte que el número de casos estimados llegó a 3 millones 145,307 y los casos de personas recuperadas de coronavirus suman 2 millones 298,074.
También lee: México emite nueva guía sobre tratamientos y categorías del covid-19
La Secretaría de Salud informó que la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Veracruz y Querétaro son las 10 entidades con mayor número de casos confirmados acumulados. Estos estados suman 66 por ciento de los casos registrados en el país, es decir, más de dos tercios.
Las autoridades sanitarias han reconocido que se atraviesa una tercera ola de covid-19 que se ha propagado entre la población joven y aquellos segmentos que ya debían haber recibido la vacuna, pero decidieron no acudir a recibir la inmunización.
El subsecretario de salud Hugo López-Gatell ha insistido en que aunque hay un mayor número de casos, los servicios hospitalarios no se han desbordado por el efecto positivo de la vacunación que ha permitido que los nuevos casos no sean casos graves o incluso muertes.
De hecho, la Secretaría de Salud de México actualizó su guía clínica para clasificar la gravedad de la enfermedad y factores de riesgo. De modo que se considera covid “leve” cuando los pacientes no presentan “neumonía viral o hipoxia”.
También lee: México reporta 2.1 millones de extremos pobres vinculados al impacto de la pandemia: Coneval
Se clasificó como “moderado” cuando se presenta fiebre, tos, disnea, respiración rápida y una oxigenación (SpO2) del 90 por ciento o superior al aire ambiente. Los “graves”, además de estos síntomas, presentan frecuencia respiratoria superior a 30 respiraciones por minuto, dificultad respiratoria grave y SpO2 inferior al 90 por ciento con aire ambiente. N