REPRESENTANTES de la industria de tecnologías móviles en México (IMT, por sus siglas en inglés) solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), presidido por Adolfo Cuevas Teja, la licencia para autorizar el uso del espectro para servicios de tecnología móviles en la banda de frecuencias que va de los 5925 a los 7125 MHz, conocida como banda de 6 GHz.
La solicitud fue firmada por compañías como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE, cuyos miembros que las representan consideraron que la tecnología 5G es un pilar de la transformación digital y mejorará la banda ancha móvil al posibilitar el surgimiento de nuevos casos de uso en la industria.
De acuerdo con las principales compañías de tecnología del mundo, entre ellas el gigante asiático Huawei, la banda de 6 GHz es óptima para ofrecer alta capacidad en cualquier escenario urbano con espectro licenciado y tiene la ventaja de que se encuentra atribuida al servicio móvil a título primario en todas las regiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).
SE ESPERA GRAN INCREMENTO
La tecnología 5G, así como el internet de las cosas, posibilita industrias conectadas y, según diversos especialistas, la transformación de los negocios a partir de datos, procesos operativos mejorados, nuevas líneas de negocio y un uso más eficaz de los materiales.
Debido a ello, las compañías que hicieron esta solicitud aseguraron que se espera que el consumo de datos móviles en Latinoamérica se incremente entre cinco y ocho veces más durante los próximos cinco años, hasta alcanzar más de 62 millones de conexiones 5G y 666 millones de conexiones móviles en total, lo que precisará una mayor cantidad del espectro para satisfacer las demandas de los usuarios.
Ante ello, en su solicitud recomendaron “respetuosamente que el IFT considere la oportunidad de licenciar espectro para servicios IMT en la banda de 6 GHz y opte por la adopción de un enfoque gradual de la banda (5925-7125 MHz) que contemple las necesidades de tecnologías no licenciadas y licenciadas”. N