Hace tiempo ya que los conocimientos académicos dejaron de ser, por sí mismos, el requerimiento que más peso tiene en la contratación de una persona. Hoy, las empresas buscan que sus nuevos empleados tengan una serie de habilidades llamadas “blandas” que sumadas a sus conocimientos los conviertan en trabajadores integrales, que cuenten con el perfil exacto para sus diarias labores.
Es así como el pensamiento crítico, trabajo en equipo, innovación, comunicación efectiva, flexibilidad, adaptabilidad, sociabilidad y autonomía, destacan en esta serie de factores que inciden en la elección de un nuevo empleado, o miembro de un equipo de trabajo.
Dentro de esta lista, hay una habilidad que destaca: el liderazgo. Y es a ella a la que hoy dedicamos este espacio.
El liderazgo se puede definir como el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas o grupos.
Aunque muchos consideran que es innato, todos tenemos la capacidad de convertirnos en líderes, para ello te comparto estos 10 puntos en los que debes de trabajar para lograrlo:
- Comunicación: la principal labor de un líder es la comunicación, ser capaz de sintonizar con las personas que forman parte de su equipo y conseguir que la información fluya en todos los sentidos (ascendente, descendente y horizontal).
- Empatía: para poder liderar a alguien hay que conocerlo, ponerse en su lugar y ser consciente de la influencia que podemos ejercer sobre esa persona. Por lo tanto, conocer a nuestros compañeros y comprender sus emociones es clave en el liderazgo. La inteligencia emocional juega un papel relevante.
- Honestidad e integridad: el liderazgo se debe basar en el beneficio de todas las partes («win win situation»), debe ser justo, honesto y transparente. Cuando detectamos honestidad ofrecemos lo mejor de nosotros mismos (principal objetivo el liderazgo).
- Confianza y apuesta por los demás: el líder no puede hacerlo todo (no sería líder, sería autónomo) por lo tanto, debe delegar en el resto de las personas, apostar por sus capacidades y entregar responsabilidades y méritos acordes a los esfuerzos realizados (justicia).
- Positivismo: una de las bases de la motivación es el reforzamiento positivo. La psicología positiva ha demostrado sus resultados en múltiples campos (como la educación o el deporte) y en este caso resulta primordial para mantener la motivación del grupo.
- Inspiración: uno de los principales roles del grupo es servir como fuente de inspiración, como modelo. Un líder debe ser un ejemplo para los demás, debe mostrar las líneas a seguir y cumplir todo aquello que vaya a exigir a su grupo de trabajo. El ejemplo es el mejor modelo de liderazgo.
- Practicidad y eficiencia: en la gestión de un grupo debemos buscar la eficacia en todos los sentidos (económicos, temporales, mentales, etc.). Un líder debe ser un gestor de recursos y como tal, optimizarlos al máximo. La sensación de pérdida de tiempo es una de las variables que influyen directamente en la desmotivación.
- Fomentar el crecimiento: un buen líder siempre debe buscar personas mejores que él, debe fomentar el crecimiento de su equipo y es consciente de que el mejor equipo posible es aquel donde él es el peor de todos. Apoyar a su equipo de trabajo es una herramienta que ofrece grandes niveles de motivación.
- Guía: un líder nunca utilizará el poder o la jerarquía para imponer sus decisiones, sino que guiará, mediante el conocimiento y la experiencia, a las personas de su equipo. Una orden actúa solo de forma efectiva mientras se mantiene el poder o la presión, cuando somos capaces de guiar o convencer a una persona, esa convicción se mantiene sin necesidad de fuerza alguna.
- Innovación: el mejor líder debe actualizarse, hoy, más que nunca, los cambios son vertiginosos y, aquel que no sea capaz de actualizarse no podrá mantener su liderazgo en el tiempo.
* Israel Silva es un apasionado por reconocer el máximo potencial de las personas. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de equipos de trabajo, creando grandes organizaciones de éxito y larga duración. Trabaja de la mano con empresas certificadas que permiten realizar inversiones en Forex y Criptomonedas y busca compartir una experiencia de trading e inversiones de clase mundial.
*AR