Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó la destitución del director de Operaciones Especiales, Saúl Gamboa, quien desde el pasado 12 de junio dejó su cargo.
El titular del Poder Ejecutivo aseguró que, a pesar de la destitución de Saúl Gamboa, se realizará una investigación en su contra.
“Ya se fue Gamboa, ya se fue, ya va investigar mucho pero ya se fue”, declaró en rueda de prensa.
Cuestionado sobre la supuesta narcomanta que apareció en la autopista Veracruz-Puebla, en donde le pidieron despedir a Gamboa y al subsecretario de Gobernación, Ardelio Vargas, el gobernador dijo que este mensaje podría haber sido colocada por los mismos policías en un afán de grilla.
Te puede interesar: Con una manta exigen a Miguel Barbosa saque a Ardelio Vargas y Saúl Gamboa
Barbosa Huerta confirmó que se registró un conflicto en la Secretaría en días pasados, pues con el relevo de Julián Palomares, como director de la policía estatal, algunos elementos no habían entregado sus armas ni las patrullas y para cumplir con las normas el gobierno estatal tuvo que pedir apoyo del Ejército.
“Resulta que dos grupos más, pues no habían entregado ni las armas, ni las patrullas y uno que llegó tenía acciones de rebeldía violenta por eso tuvo que llegar el Ejército y finalmente todo concluyó bien, fueron desarmados, entregaron las patrullas y falta una por entregar de otro grupo, eso es lo que pasó, estamos limpiando, no voy a permitir que nadie irregular exista dentro de la Policía Estatal”, detalló.
Además, el mandatario aseguró que continúa la limpia en el Cereso de San Miguel, ya que la administración estatal descubrió que, pese a la pandemia, nunca se suspendieron las visitas sexuales, pues los encargados de la vigilancia rentaban cuartos para prostitutas.
Barbosa Huerta enfatizó que toda esta situación se presentó porque el exsecretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar lo permitió.
“Tenían su pueblito en el Cereso”
“Todo estamos limpiando, porque hay cosas que son motivo de una denuncia penal que está en curso, cuando los chiapanecos se fueron en el tiempo que estuvieron allá, en el reclusorio de San Miguel, construyeron un pueblito en el patio de San Miguel. Construyeron un pueblito, cuartos divididos en dos o tres, llegaban a cobrar 2 mil 500 la noche y 250 la hora”, declaró.
Miguel Barbosa lamentó esta situación y aseguró que su administración está corrigiendo todas las actividades ilícitas que se permitían en San Miguel. Incluso que ya hay una denuncia penal por estas acciones.
Lee también: Prisión preventiva en Tepexi a custodios por fuga de El Pirulí
Para concluir, el gobernador confirmó que este 14 de junio se determinará o se descartará la vinculación a proceso para los 18 involucrados en la fuga de El Pirulí.
Aseguró que las investigaciones corren a cargo tanto de la Fiscalía General del Estado (FGE) como del juez de control, por ello desconoce los avances, pero está en espera de la decisión que las autoridades emitan.
“Hoy se vence el plazo constitucional, me parece que a las 7 de la noche para determinar si los 17 quedan vinculados a proceso, son 18 contando al civil que se prestó a introducir la ropa y quedarse adentro mientras el otro salía”, finalizó.
*BC *JR
Con información de Diario Puntual