El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) impuso multas al PRD y los candidatos perredistas Víctor Hugo Romo Guerra y David Razú Aznar, por 701 mil pesos, 79 mil 40.80 pesos y 77 mil 288.00 pesos, respectivamente.
Los magistrados determinaron aplicar las multas contra Razú Aznar y Romo Guerra por la promoción personalizada como funcionarios con uso de recursos públicos, que implica iniquidad en la contienda electoral, así como por actos anticipados de precampaña y de campaña.
La multa al Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue por incumplir con el deber de vigilar su conducta, como garante de la misma.
En sesión pública determinaron dar vista a la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, a fin de que determine lo que proceda respecto a los recursos ejercidos por la Delegación Miguel Hidalgo para la operación del programa delegacional “Adopta un funcionario”.
En el juicio promovido por Alicia Vázquez Ramírez, Alejandro Martínez Sánchez y el Partido Acción Nacional (PAN), se pudo constatar la existencia y difusión sistemática y constante de la propaganda denunciada, consistente en 59 lonas y 302 pintas de bardas.
En 319 de esos elementos propagandísticos se divulgaron los nombres, cargos delegacionales y otros datos de identificación y localización de ambos ex funcionarios.
En 41 elementos propagandísticos se difundió el nombre y demás datos de identificación y de localización de David Razú Aznar; y en uno más fueron promocionados los datos de Víctor Hugo Romo Guerra.
Se evidencia que los denunciados son militantes del PRD; que Víctor Hugo Romo Guerra ocupó el cargo de Jefe Delegacional en Miguel Hidalgo del 1 de octubre de 2012 al 27 de febrero de 2015.
Asimismo, que David Razú Aznar ocupó el cargo de Director General de Gobierno y Participación Ciudadana de la aludida delegación, del 1 de octubre de 2012 al 8 de enero de 2015.
También que ambos están registrados ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) como candidatos: Romo Guerra para ocupar el cargo de diputado local por Distrito VIII, y Razú Aznar para ocupar la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, ambos postulados por el PRD.
Ello, señaló el TEDF en un comunicado, pese a que la propaganda denunciada fue divulgada dentro del marco del programa delegacional “Adopta un funcionario”, al resultar violatorio de las normas electorales y del principio de equidad en la contienda.
Impugnarán multa
Los candidatos a jefe delegacional y a diputado local en Miguel Hidalgo, David Razú y Víctor Hugo Romo, respectivamente, expresaron su desacuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) de sancionarlos por presuntos actos anticipados de campaña.
Ante ello, anunciaron que impugnarán la resolución ante la Sala Regional toda vez que el programa “Adopta un Funcionario”, por el que fueron sancionados, fue creado con base en la Ley de Participación Ciudadana y premiado por el INFODF, además de ser implementado para todos los funcionarios de alto nivel de la delegación.
En un comunicado de prensa, destacaron que el objetivo de dicho programa o siempre fue un acto proactivo de entrega de información que realizaba la Delegación Miguel Hidalgo y nunca para promover a funcionarios públicos.